Asia/UE.- Bruselas destina 7 millones de euros a la protección frente a catástrofes naturales en el sureste asiático

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 16:04

BRUSELAS 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy destinar 7 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria y mejora de las capacidades de las comunidades del sudeste asiático que pueden verse afectadas por alguna catástrofe natural, dinero que tiene como objetivo colaborar en la preparación de estas poblaciones para protegerse mejor frente a estos riesgos. Los fondos se canalizarán a través de la Oficina de Ayuda Humanitaria del Ejecutivo comunitario

La decisión adoptada hoy se enmarca en el Quinto plan de acción de Preparación frente a Catástrofes y tendrá como destinatarios a 1,5 millones de habitantes de Camboya, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Vietnam y Timor Oriental, zonas particularmente expuestas a las catástrofes naturales y con una escasa capacidad de reacción.

La región del sudeste asiático se encuentra entre las zonas del planeta más afectadas por los fenómenos naturales. El más reciente fue un seísmo en Indonesia, en mayo de este mismo año, los desprendimientos de tierra en Filipinas, también en 2006 y los ciclones que azotan habitualmente estas islas y Vietnam. Todo ello pone de relieve, según la Comisión Europea, la importancia de contar con sistemas eficaces de preparación de la población para evitar la pérdida de vidas humanas.

Aunque desde el punto de vista internacional, regional y nacional se han focalizado los esfuerzos en la reducción del riesgo y, en concreto, en el establecimiento de sistemas de alerta rápida, tras el tsunami que arrasó la costa indonesia en diciembre de 2004, este tipo de fenómenos revelan la necesidad de que la población pueda estar preparada para enfrentarse a ellos.

Contenido patrocinado