HANOI 24 Mar. (EP/AP) -
El número de niños huérfanos por causa del sida en el este de Asia podría triplicarse en menos de una década si no se aumentan los recursos para prevención y tratamiento, informó hoy un epidemiólogo de UNICEF en la conferencia que se celebra en Hanoi sobre el sida.
Cerca de 450.000 niños han perdido uno o los dos padres por la enfermedad en la región, y el número de orfanatos podría aumentar hasta 1,7 millones en 2015 si no se aumentan las donaciones, dijo Walker.
Walker añadió que el número de muertes infantiles podría alcanzar la cifra de 20.000 al año durante ese período si no se hace más por ayudar a los niños con la enfermedad. Se necesitarían casi 4.000 millones de euros para disminuir los efectos en la región.
"Creo que el mensaje más fuerte que recibimos de los niños es que es el momento de pasar a la acción", dijo el director regional en el este de Asia y Pacífico de Unicef, Anupama Rao Singh. En la conferencia participaron 18 niños de diferentes países afectados por la enfermedad.
Un documento hecho público al final de la conferencia hizo un llamamiento a reducir el estigma y la discriminación asociado al virus, estimulando la prevención de madre a hijo y aumentando el cuidado y la protección para los niños. Otras medida son más exámenes pedríaticos y un mayor acceso a los antirretrovirales para los niños.
"Se lo debemos a las próximas generaciones, el asegurar que existe un documento vivo que inspira a todos en nuestros esfuerzos de acción para la gente joven", afirmó el director de ONUSIDA, Peter Piot.
El virus del sida está creciendo más rápido en el este de Asia que en ninguna parte del mundo. No obstante, en muchos países la epidemia sigue concentrada en grupos de alto riesgo como drogadictos y prostitutas. Los expertos temen que el virus se generalice sino se actúa de forma rápida.