Al Assad libera a un ex juez crítico con el Gobierno de Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 8 marzo 2011 15:28

BEIRUT, 8 Mar. (Reuters/EP) -

Las autoridades sirias han puesto en libertad al ex juez Haitham Malé, de 80 años y uno de los más firmes críticos del presidente Bashar al Assad, en el marco de la amnistía con motivo del aniversario del golpe de Estado de 1963 que llevó al poder al partido Baaz.

"Se encuentra en casa, su condición es aceptable", ha indicado Jalil Matouk, uno de los abogados de Malé, en declaraciones a Reuters este martes. "Fue el único prisionero político incluido en la amnistía porque tiene más de 70 años", ha precisado.

Malé fue condenado a tres años de cárcel en julio por "debilitar la moral nacional" después de que criticara la corrupción en el país y pidiera a Al Assad que revelara la suerte de decenas de miles de personas desaparecidas desde la represión gubernamental de los años 1980.

El ex magistrado era uno de los trece presos políticos que había inidicado una huelga de hambre, según había revelado este lunes un grupo de Derechos Humanos sirio, para protestar contra "las detenciones políticas y la opresión" en Siria.

Malé ha sido liberado en virtud de la amnistía presidencial con motivo del 48 aniversario del golpe que llevó al poder al partido Baaz, que prohibió la oposición e impuso leyes de emergencia que siguen en vigor. La amnistía afectó a condenados por delitos menores y a la prisioneros mayores de 70 años.

El ex juez pasó seis años en la cárcel como preso político en los 1980 durante el régimen del padre de Al Assad, Hafez al Assad, tras oponerse a loa que calificó de toma ilegal por parte del Baaz del sistema judicial y el Sindicato de Abogados.

Contenido patrocinado