Al Assad llega a China en su primera visita oficial al país desde el estallido de la guerra en Siria

Archivo - El presidente de Siria, Bashar al Assad
Archivo - El presidente de Siria, Bashar al Assad - -/Sana/Dpa - Archivo
Publicado: jueves, 21 septiembre 2023 11:25

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha llegado este jueves a China para su primera visita oficial al gigante asiático desde el estallido en 2011 de la guerra en el país árabe, un desplazamiento en el que se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping.

La Presidencia siria ha indicado en un comunicado publicado a través de su cuenta en Telegram que Al Assad ha sido recibido a su llegada al aeropuerto de Hangzhou junto a su esposa, Asma al Assad, por una delegación encabezada por el ministro de Comercio chino, Wang Wentao.

Asimismo, una guardia de honor ha sido colocada a ambos lados de la alfombra roja, mientras que niños chinos que portaban banderas y flores han entregado sendos ramos al presidente sirio y a la primera dama, sin que por ahora hayan hecho declaraciones a la prensa.

La visita de Al Assad tiene lugar a invitación de Xi, según desveló el martes la Presidencia siria, que agregó que ambos mantendrán un encuentro en la capital, Pekín. Asimismo, el mandatario de Siria "participará en varias reuniones y eventos" en Pekín y Hangzhou, donde "estará acompañado por una delegación política y económica".

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying ha especificado este jueves que Xi viajará a Hangzhou para participar en la ceremonia de apertura de los 19º Juegos de Asia y ha desvelado que presidirá una cena de bienvenida y mantendrá encuentros bilaterales con diversos líderes.

En este sentido, la cartera ha señalado en un comunicado publicado en su página web que Xi se reunirá entre el viernes y el sábado con Al Assad, con el rey de Camboya, Norodon Sihamoni; el primer ministro de Corea del Sur, Han Duck Soo; y el primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, entre otros.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino Mao Ning ha manifestado en rueda de prensa que "la visita de Al Assad profundizará la confianza política mutua y la cooperación bilateral en diversos campos, además de llevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel".

"China y Siria tienen una profunda y tradicional amistad y Damasco fue una de las primeras capitales árabes en establecer relaciones diplomáticas con Pekín y, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 76 años, las relaciones entre los dos países siempre se han desarrollado de forma sólida", ha remachado.

Leer más acerca de: