BEIRUT 16 Abr. (Reuters/EP) -
El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha anunciado este martes una reducción de las penas de cárcel para todos los presos, incluidos los condenados por "terrorismo", una medida que tanto el presidente de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), Moaz al Jatib, como el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos han calificado de insuficiente.
Al Assad ha firmado un decreto con motivo de la celebración del Día de la Evacuación --que conmemora la salida de las tropas coloniales francesas de Siria y, por tanto la independencia efectiva del país, que tuvo lugar el 17 de abril de 1946-- por el cual se reducen las penas para todos los delitos y faltas.
La medida de gracia incluye la reducción en una cuarta parte de las penas de prisión para "los sirios que se hayan unido a los terroristas", la expresión que suele utilizar el régimen para referirse a los rebeldes que intentan derrocar a Al Assad. El decreto ha sido anunciado por la agencia estatal de noticias SANA, que no ha precisado el número de reclusos que se verán beneficiados.
Desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011, que ha causado hasta la fecha más de 70.000 muertos, el régimen ha concedido varias amnistías que no han satisfecho a la oposición. Miles de activistas se encuentran actualmente en los centros de detención del Estado, sin contar a los muchos que han desaparecido después de ser detenidos por las fuerzas de seguridad.
Al respecto, Al Jatib ha advertido este martes de que las reducciones de penas serían un gesto positivo si se tradujera en la excarcelación de "todos los inocentes", en especial las mujeres y los niños, en los próximos días.
"Queremos una amnistía por los crímenes y la liberación de todos los inocentes, que son más de 160.000", ha declarado a través de su página de Facebook. "Los más importantes entre ellos son las mujeres y los niños, y si así se hiciera, podríamos hablar de una posible solución para Siria", ha advertido.
Por su parte, el máximo responsable del Observatorio de Derechos Humanos, Rami Abdelrahman, ha advertido de que esta medida es insuficiente porque no beneficia a los presos políticos. "Muchos se van a preguntar dónde está lo bueno si los activistas políticos siguen siendo detenidos cada día", ha declarado Abdelrahman, cuya organización tiene su sede en Londres pero cuenta con una amplia red de informantes dentro de Siria.
"Tenemos la certeza de que sigue habiendo decenas de miles de personas encarceladas, muchas de ellas desaparecidas, y lo que más nos interesa es que el Gobierno deje de detener a presos políticos y libere de los muchos que se encuentran en las cárceles sirias", ha manifestado.