Un ataque insurgente contra posiciones del Ejército congoleño causa al menos 20 muertos en Kivu Sur

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 25 abril 2013 14:51

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 20 personas, incluidos varios civiles, han muerto como consecuencia de un ataque armado efectuado por dos milicias insurgentes contra posiciones del Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) en la provincia de Kivu Sur, en el este del país, según han informado este jueves fuentes de la sociedad civil citadas por la agencia china de noticias Xinhua.

El ataque se produjo ayer miércoles por la mañana, cuando tanto los milicianos comandados por el coronel desertor Albert Kahasha (alias 'Foka Mike'), por una parte, como los combatientes de un tal Maheshe --considerado uno de los 'señores de la guerra' más peligrosos de la zona-- atacaron las posiciones del regimiento 102 de las Fuerzas Armadas en la localidad de Chishadu.

Según fuentes procedentes de Kivu Sur, los habitantes de Chishadu y de dos aldeas de los alrededores se han visto obligados a escapar de sus hogares. Un miembro de la sociedad civil de Kivu Sur precisó ayer miércoles que los enfrentamientos habían causado cerca de veinte muertos, especialmente civiles y milicianos.

Fuentes militares de Kinshasa, citadas por Xinhua, han confirmado estos enfrentamientos y han precisado que los combates se prolongaron a lo largo del todo el día y que se esperaba un balance de pérdidas humanas "muy alto".

Según los testigos, los asaltantes incendiaron en un primer momento los cuarteles de las Fuerzas Armadas en la localidad de Chishadu. Los militares reaccionaron con el objetivo de expulsarlos, pero, finalmente, los soldados acabaron por retirarse de sus posiciones.

Las fuerzas de 'Foka Mike' suelen coaligarse con otras milicias para atacar las aldeas de Kivu Sur. Su líder, el coronel Albert Kahasha, es un desertor del Ejército que ha anunciado reiteradamente su intención de reintegrarse en las Fuerzas Armadas y que el pasado mes de noviembre se entregó a los militares en Bukavu, en compañía de algunos jefes de los grupos insurgentes armados Raya Mutomboki y Nyatura.

KATANGA

Por otra parte, un informe de la ONU ha denunciado el recrudecimiento de la violencia y los abusos cometidos por los distintos grupos armados y por el Ejército en el llamado 'Triángulo de la Muerte' que conforman las localidades de Manono, Pweto y Mitwaba, en la provincia congoleña de Katanga (sur).

Según el informe, hecho público recientemente y citado por Radio France Internationale (RFI), la atención internacional hacia la zona de los Kivus ha convertido la situación de Katanga en una "crisis olvidada", con más de 300.000 desplazados y con una larga lista de ejecuciones arbitrarias, reclutamiento de niños, agresiones sexuales y extorsiones perpetrados desde hace poco más de un año solo en el citado 'Triángulo de la Muerte'.

Los principales responsables de esta crisis son los grupos Mayi Mayi, tanto los comandados por un tal Gédéon --que operan en la región desde hace más de diez años-- como los vinculados al recién creado movimiento armado Kata-Katanga, que afirma combatir por la independencia de la provincia.

Los Mayi Mayi son el nombre genérico de los antiguos guerreros tradicionales que decían proteger a sus comunidades con la ayuda de los poderes sobrenaturales. Con el tiempo, han degenerado hasta convertirse en poco más que mercenarios de los numerosos grupos armados insurgentes o gubernamentales que operan en el país y han sido acusados de algunos de los peores abusos contra los Derechos Humanos en la RDC.

Por su parte, según el reciente informe de la ONU, el Ejército ha sido acusado de ensañarse con la población civil de esta zona de Katanda, tanto durante sus operaciones contra estos grupos armados como incluso al margen de estos enfrentamientos.

A consecuencia de ello, la población civil no cuenta con ningún apoyo, ni siquiera el de los 'cascos azules' de la MONUSCO, apenas 70 soldados acuartelados en las localidades de Moba y Manono. La MONUSCO redujo sus efectivos en Katanga en 2010, tras la revisión del mandato de la misión a requerimiento del Gobierno de Kinshasa.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado