Ataques de la coalición matan a quince civiles horas antes del alto el fuego en Yemen

Actualizado 15/12/2015 9:05:36 CET

DUBAI, 15 Dic. (Reuters/EP) -

Al menos quince civiles han muerto en ataques aéreos lanzados por la coalición militar que dirige Arabia Saudí horas antes de la entrada en vigor del alto el fuego acordado entre las partes en conflicto en Yemen.

Varios residentes han dicho que los aviones de guerra lanzaron dos ataques en la localidad de Bani al-Haddad, en la provincia de Hajjah, en el norte de Yemen y cerca de la frontera con Arabia Saudí. Los ataques han acabado con la vida de trece personas y han dejado a otras 20 heridas. Posteriormente, han muerto dos personas cuando los médicos intentaban evacuarlas del lugar.

La coalición militar liderada por Arabia Saudí ha explicado que el presidente de Yemen, Abd Rabú Mansur Hadi, ha pedido el alto el fuego para facilitar el desarrollo de las conversaciones de paz que comenzarán este martes al mediodía en Suiza.

En un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial saudí, SPA, la coalición ha asegurado que las fuerzas de la coalición se reservan el derecho a responder a cualquier incumplimiento del alto el fuego.

La coalición lleva desde marzo realizando ataques aéreos contra los milicianos del movimiento rebelde huthi, después de que se hicieran con el control de la mayor parte del país tras haber tomado la capital en septiembre de 2014.

Los huthis defienden sus movimientos con el argumento de forman parte de una revolución contra la corrupción estatal y contra el grupo terrorista Al Qaeda.

Para leer más