MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los ataques contra organizaciones no gubernamentales (ONG) y contra cooperantes han aumentado en los tres primeros meses de 2013 un 63 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012, con lo que si continúan aumentando los ataques este año podría ser el peor para las ONG desde 2011, según se desprende del último informe de la Oficina de Seguridad de ONG de Afganistán (ANSO).
Los últimos datos de esta institución, que recoge todos los incidentes que afectan a personas de ONG salvo los trabajadores de la ONU, señalan que las ONG sufrieron 39 ataques, de los cuales 20 fueron provocados por grupos insurgentes, once por fuerzas gubernamentales y ocho a grupos criminales.
El último incidente violento, no incluido en el informe, se registró este lunes, cuando dos miembros de un equipo médico de la Media Luna Roja fueron asesinados y otros dos resultaron heridos en un ataque de hombres armados cuando viajaban por la provincia de Jowzjan, según ha informado la agencia de noticias humanitaria de Naciones Unidas, IRIN.
"Parece ser un acto deliberado. Sin embargo, no podemos especular sobre quién ha cometido los actos. La Media Luna Roja estaba claramente identificada en el vehículo", ha explicado el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Gherardo Pontrandolfi, en declaraciones a IRIN.
"Esto es una tragedia, no sólo para las familias de los muertos sino para todos los que necesitan atención médica porque ahora unidades como éstas podrían encontrar su trabajo todavía más difícil en determinadas zonas del país", ha afirmado.
El director de la ANSO, Tomas Muzik, ha explicado que el aumento de ataques contra cooperantes se circunscribe en un incremento de los ataques en general. "El año pasado vimos menos actividad de la oposición debido a las condiciones invernales y fue el primer año en que las fuerzas internacionales han empezado a reducirse.
"Este año es bastante diferente. Una vez más hemos visto un 47 por ciento de aumento de los ataques de la oposición. Ahora que ya hemos visto los datos de los tres primeros meses del año, es bastante duro para nosotros anticipar que este año será tan violento o ligeramente menos violento que 2011 para los trabajadores de ONG", ha explicado.
Según el informe sobre ataques contra ONG registrados en 2011, ese año 308 cooperantes fueron asesinados, secuestrados o resultaron heridos en todo el mundo, frente a los 245 de 2010. En Afganistán, se registraron 51 de los 151 ataques contabilizados en todo el mundo, con 31 trabajadores asesinados, 29 heridos y 32 secuestrados.