Un atentado contra un oleoducto libio reduce la producción diaria del país en 100.000 barriles

Instalaciones petroleras en Brega
REUTERS / ESAM AL-FETORI
Actualizado 26/12/2017 20:29:09 CET

BENGHAZI, 26 (Reuters/EP)

Hombres armados han volado este martes un oleoducto que llevaba crudo hasta el puerto libio de Es Sider, reduciendo con ello la producción diaria del país en HASTA 100.000 barriles, según han informado fuentes de seguridad y del sector a Reuters.

La petrolera estatal, NOC, ha indicado en un comunicado que una explosión ha sacudido el oleoducto en el tramo situado 15 kilómetros al norte de la localidad de Marada, en el centro de Libia.

Las imágenes difundidas por redes sociales muestran una gran columna de humo emanando de la tubería. NOC ha asegurado que el incendio ya está controlado. Waha, compañía que opera el oleoducto, ha desviado la producción hacia Samah, no obstante, prevé una pérdida de la producción de hasta 100.000 barriles diarios.

NOC ha indicado que está investigando las causas de la explosión. Sin embargo, las fuentes consultadas por Reuters han afirmado que hombres armados han llegado en dos coches y han colocado una bomba en el oleoducto.

La producción petrolera de Libia ronda el millón de barriles diarios, de acuerdo con cifras oficiales, pero los datos exactos son difíciles de obtener debido a la guerra civil en la que se encuentra sumida la nación norteafricana desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011.

Hay un Gobierno de reconciliación nacional auspiciado por Naciones Unidas y reconocido por la comunidad internacional y una administración rebelde. Las facciones rivales se disputan el poder mientras crece el poder de las distintas milicias por todo el país.