PEKÍN, 29 Mar. (Reuters/EP) -
Las autoridades chinas han anunciado al artista disidente Ai Weiwei que no habrá una audiencia pública para la revisión del caso abierto contra él por la supuesta evasión de impuestos (de 15 millones de yuanes, 1,8 millones de euros) de la empresa para la que trabaja, una decisión que el propio Ai ha calificado este jueves de "inconcebible".
Ai, de 54 años, permaneció en régimen de detención secreta durante 81 días el año pasado y su caso movilizó una gran campaña internacional de apoyo. Sus partidarios han denunciado que las acusaciones contra el artista forman parte de las maniobras de Pekín para acallar a su disidente más célebre.
En declaraciones telefónicas a Reuters, Ai explicó que el pasado martes las autoridades fiscales le informaron de esta decisión en una nota escrita fechada el 23 de marzo. En la nota se le comunicaba que la empresa Beijing Fake Cultural Development Ltd., que colabora en la producción de las piezas de arte y de diseño de Ai, únicamente será objeto de una "audiencia por escrito" y no de un juicio público.
"Me parece inconcebible", denunció. "Nuestro abogado ha dicho: '¿Qué país del mundo no se atreve a enfrentarse a sus propios contribuyentes?'", prosiguió. "No puedo entender el problema. Lo único que puedo pensar es que cuando algo no se quiere hacer público es porque de vergüenza hacerlo público", aseveró. "Al igual que cuando hay una persona acusada no tenemos miedo de hacerlo público, ¿por qué un país tiene miedo de ser transparente?", manifestó.
Ai pagó una multa de 8,45 millones de yuanes (un millón de euros) el pasado mes de noviembre --procedentes de las contribuciones de miles de partidarios-- que le permitió conseguir el derecho a una revisión administrativa de los cargos por evasión de impuestos.
El artista se ha mostrado pesimista respecto a su recurso contra los cargos. Por su parte, el abogado de la empresa, Pu Zhiqiang, ha admitido que las decisiones por escrito son legales, pero "son un mal indicio", ya que, por lo general, suelen servir para confirmar las decisiones iniciales sobre los casos.
"PERSECUCIÓN"
Según Pu, las autoridades no le han mostrado ningún documento original con evidencias sobre la supuesta evasión de impuestos. El caso fue analizado en audiencia a puerta cerrada el pasado mes de julio, sin que se permitiera la presencia de Ai, aunque sí de su esposa, Lu Qing. Según el abogado, esta forma de proceder es ilegal. Ai Weiwei fue detenido sin cargos en abril de 2011 y estuvo confinado en solitario hasta junio, cuando obtuvo la libertad condicional.
"Todas la circusntancias me han llevado a creer firmemente que el caso contra la compañía de Ai Weiwei es una forma de persecución y que las autoridades fiscales están ayudando a las fuerzas de seguridad a hacer su trabajo cumpliendo sus órdenes", declaró Pu.