Aumenta a 262 la cifra de muertos tras el tsunami de Java

Actualizado: martes, 18 julio 2006 8:00

PANGANDARAN (INDONESIA), 18 Jul. (EUROPA PRESS)

Al menos 262 personas han muerto, 160 han desaparecido y al menos 23.000 personas se han visto desplazadas tras el terremoto de 7,7 grados que sacudió ayer la isla de Java y que provocó un tsunami al suroeste de Java, según informaron fuentes de emergencias y testigos.

Arifin Muhadi, directivo de la Cruz Roja Indonesia, dijo a AP que muchos de los muertos eran de Pangandaran y que había 160 desaparecidos. "Todavía estamos evacuando zonas y compulsando los datos", señaló.

Se estima que la mayoría de las víctimas fatales son indonesios, pero Jan Janonius, portavoz del ministerio de Exteriores de Suecia, informó de que dos niños turistas de ese país se encuentran desaparecidos, en tanto su padre estaba hospitalizado.

La tragedia fue agravada al no haber sistemas de alerta en la región. Las agencias regionales habían advertido de que un terremoto de magnitud 7,7 producido bajo el Océano Indico podía generar una ola mortal que se abatiría sobre Indonesia, el país más afectado por el tsunami del 2004 que dejó cientos de miles de muertos.

Los avisos de alerta no llegaron a Java porque la isla, donde un terremoto dejó miles de muertos hace apenas siete semanas, todavía no tiene un sistema de alerta adecuado.

Las primeras señales de alarma del lunes fueron dadas por los vecinos al ver que el mar retrocedía y se abatía sobre la costa. Un testigo dijo a la radio el-Shinta que el océano retrocedió unos 500 metros media hora antes de provocar las olas inmensas.

"Vi una gran pared de agua negra. Corrí con mi hijo en brazos y cuando miré hacia atrás las olas habían llegado a nuestra casa, destruyéndola", relató angustiada en un hospital la joven Ita Anita, quien en el momento del tsunami se encontraba en la playa de Pangandaran con su bebé de 11 meses y otros parientes, la mayoría desaparecidos. "El agua me golpeó, mi hijo se deslizó de mis brazos y fue arrastradas por el agua".

Agregó que una serie de olas inmensas tan altas como palmeras de coco llegaron a la costa y luego el agua comenzó a retroceder. "El pánico fue total. Todo el mundo estaba buscando a alguien".

La zona más afectada aparentemente fue Pangandaran, un idílico balneario al que acuden turistas locales y extranjeros, donde según testigos la gente, al grito de "!tsunami, tsunami!", trepaba a los árboles o se congregaban en las mezquitas para rezar.

Jan Boeken, un turista belga de 53 años, recordó que estaba en un bar cuando un camarero empezó a gritar. "Corrí, pero quedé atrapado en la cocina. No pude salir. Recibí un golpe en la cabeza y mis pulmones se llenaron de agua".

"Todas las casas están destruidas en la playa", declaró a el-Shinta en el balneario de Pangandaran una mujer que se identificó como Teti. "Los hoteles pequeños están totalmente destruidos y por lo menos un restaurante ha sido arrastrado".

En principio no se conocía la magnitud de los daños en la costa, ya que algunos caminos estaban bloqueados, y ciertas zonas carecían de electricidad y comunicación telefónica.

La isla de Java no fue afectada por el tsunami del 2004 que mató a por lo menos 131.000 personas en la isla occidental de Sumatra, pero cientos de habitantes y turistas huyeron a terrenos altos por miedo a que una ola avanzara en esa dirección.

El temblor que generó el tsunami del lunes tenía su centro 240 kilómetros al sudoeste de Java y 48 kilómetros bajo el lecho del océano, según el Servicio Geológico de Estados Unidos y estremeció los edificios hasta en la lejana Yakarta, la capital, donde los empleados salieron a la calles.