Actualizado 18/12/2016 12:20 CET

Estado Islámico reivindica el atentado de Adén, que deja ya 49 muertos

EL CAIRO/ADÉN, 18 (Reuters/EP)

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado este domingo el atentado suicida en el que han muerto al menos 49 soldados, según el último balance, en la ciudad portuaria de Adén, en el sur de Yemen.

En un comunicado, la organización que lidera Abú Bakr al Baghdadi ha asegurado que más de 70 "apóstatas" han muerto en el ataque perpetrado por un suicida al que ha identificado como Abu Hashem al Radfani.

Este es el segundo atentado en una semana de Estado Islámico en Adén, después de que el domingo pasado otros 50 militares murieran en otro ataque.

Según las autoridades, los soldados hacían cola para recoger sus salarios cerca de una base militar en el distrito de Jor Maksar cuando el asaltante se ha inmolado, dejando además otros 60 militares heridos.

Adén es la capital temporal del Gobierno internacionalmente reconocido y que se encuentra en el exilio en la vecina Arabia Saudí. La administración ha tenido problemas para establecer su control en la ciudad ante las decenas de ataques lanzados por los milicianos contra sus fuerzas.

Al Qaeda y Estado Islámico han explotado los casi dos años de guerra en Yemen para perpetrar asesinados y atentados con bomba, principalmente en las áreas del sur controladas por el Gobierno.

Arabia Saudí y sus aliados han estado bombardeando al movimiento rebelde huthi en las zonas del país bajo su control desde que expulsaron al Gobierno del poder en marzo de 2015, pero no han conseguido expulsar al grupo de la capital, Saná.