El número de desplazados y refugiados en todo el mundo alcanza el "récord" de 59,5 millones

Actualizado 18/06/2015 18:17:20 CET
Inmigrantes en una embarcación
Foto: GUARDIA COSTERA ITALIANA/MASSIMO SESTINI

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El año 2014 concluyó con el "triste récord" de un total de 59,5 millones obligadas a abandonar sus hogares por las guerras, la persecución y otras formas de violencia, frente a los 51,2 millones de personas que estaban registradas como desplazados y refugiados un año antes, según ha denunciado la representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España, Francesca Friz-Prguda.

Según el último informe 'Tendencias Globales' de ACNUR, se ha registrado un claro aumento en el número de refugiados y desplazados en 2014, con 8,2 millones de personas más en esta situación. Durante el año pasado, ha indicado la responsable de ACNUR, unos 13,9 millones de personas se convirtieron en nuevos desplazados, lo que supone cuatro veces más que en 2010.

A nivel mundial, 2014 terminó con 19,5 millones de refugiados (en comparación con los 16,7 millones de 2013), 38,2 millones de desplazados internos (comparados con los 33,3 millones de 2013) y 1,8 millones de personas a la espera de la resolución de sus solicitudes de asilo (en comparación con los 1,2 millones de 2013).

"Estamos ante las cifras más altas jamás registradas por ACNUR", ha resaltado Friz-Prguda, ya que actualmente una de cada 122 personas es ahora refugiada, desplazada interna o demandante de asilo. Si estos cerca de 60 millones de personas fueran un país serían "el país 24 en el mundo por población", ha explicado.

"60 millones de mujeres, hombres y niños que han perdido su hogar por la guerra, la violencia o la persecución y de los que el 85 por ciento son mujeres y niños", ha subrayado. Según los datos de ACNUR, la mitad de los desplazados internos y refugiados a nivel mundial son menores de 18 años.

UNHCR / B. Sokol .jpg

30 NUEVOS DESPLAZADOS CADA MINUTO

En 2014, cada día una media de 42.500 personas se convirtieron en refugiados, solicitantes de asilo o desplazados internas, lo que supone que la cifra se ha cuadruplicado en solo cuatro años, y representa que "cada minuto 30 personas se convierten en desplazados forzosos". Frente a ello, durante el último año solo 126.800 refugiados pudieron regresar a sus países de origen, "la cifra má baja en más de 30 años", ha resaltado la responsable de ACNUR.

Siria es actualmente el país que más desplazados forzosos genera. Desde que estalló el conflicto en 2011, se han generado 7,6 millones de desplazados internos y 3,88 millones de refugiados, el 95 por ciento de los cuales se encuentran en los países vecinos.

En cuanto a los países de acogida de refugiados, Turquía ha pasado a encabezar la lista por primera vez en 2014, desbancando a Pakistán, que lideraba el ranking desde 2002, ya que acoge a 1,59 millones de refugiados sirios.

A este respecto, Friz-Prguda ha lamentado que en los últimos cinco años han estallado o se han recrudecido al menos quince conflictos, lo que ha contribuido a incrementar el número de desplazados forzosos. "Cada vez hay más refugiados y menos soluciones", ha subrayado.

UNHCR / B. Sokol  .jpg

HACEN FALTA SOLUCIONES POLÍTICAS

"Estamos viendo el inmenso coste de no poner fin a las guerras, la incapacidad para resolver o prevenir conflictos", ha afirmado, frente a lo cual las agencias humanitarias "podemos ayudar o servir de paliativo pero lo que se necesita imperiosamente son soluciones políticas y esas obviamente tienen que partir de los estados", ha denunciado. Sin ellas, las elevadas cifras de refugiados "persistirán", ha prevenido.

Por otra parte, Friz-Prguda ha lamentado que los países más industrializados solo estén acogiendo al 14 por ciento de los refugiados y solicitantes de asilo, mientras que los países en vías de desarrollo reciben al 86 por ciento. Deberían ofrecer "más ayuda y ser más generosos", ha opinado, ya que la resolución de los conflicos permitirá que el mundo sea más seguro y que haya menos refugiados y desplazados.

Asimismo, ha incidido en la "inmensa solidaridad de los países limítrofes a los estados en conflicto", en especial los que rodean a Siria, ya que la acogida de los refugiados deja sus infraestructuras, sistemas sanitarios y educativos "al borde del colapso". "Estos países necesitan el apoyo de otros para poder seguir adelante", ha reclamado.

UNHCR / B. Sokol .jpg

UNHCR / A. Greco .jpg

Foto: UNHCR / A. Greco

FALTA DE FINANCIACIÓN

Igualmente, ha lamentado la falta de financiación con la que se topa ACNUR. La agencia de la ONU se financia en un 98 por ciento con contribuciones voluntarias de gobiernos y donantes privados, entre ellos los 270.000 socios con que cuenta el Comité España con ACNUR, a los que ha dado las "gracias" por su apoyo.

Lamentablemente, "la financiación para atender a estas personas no crece al ritmo en el que lo hace la población de refugiados", ha afirmado. Según ha precisado, "la mayoría de las operaciones de ACNUR están funcionando con menos del 50 por ciento de la financiación que se necesita, lo que tiene unas repercusiones nefastas a las personas que atendemos, no llegando en ocasiones a atender sus necesidades más básicas por falta de fondos".

En concreto, ha indicado que la operación regional que está en marcha por el conflicto en Siria, "la más grande que tenemos", solo había recibido el 22 por ciento de los fondos requeridos a fecha del 9 de junio, mientras que en el caso de la operación en Burundi se habían recabado solo el 9 por ciento de los fondos.

UNHCR / A. McConnell .jpg

The Italian Coastguard / Massimo Sestini.jpg

PELIGROSAS TRAVESÍAS

Por último, Friz-Pguda ha alertado del "dramático crecimiento del número de refugiados que buscan seguridad embarcándose en peligrosas travesías" como la del Mediterráneo. En este sentido, ha desmontado el "mito" de que los que optan por esta vía son inmigrantes económicos.

"Más de la mitad de los que hace son refugiados que utilizan las mismas vías que los inmigrantes económicos", ha puntualizado. En el caso de Grecia, por ejemplo, de las 50.000 personas que han llegado por mar en lo que va de año, el 91 por ciento vienen de países en conflicto como Siria.

"¿Por qué se embarcan en estos viajes peligrosos? Simplemente por falta de alternativas legales de acceso se ven obligados a arriesgar su vida", ha lamentado la responsable de ACNUR en España. Durante 2014, unas 220.000 personas llegaron a través del Mediterráneo a Europa, principalmente a Italia y Grecia, y 3.500 perdieron la vida en la travesía. En lo que va de año ha habido más de 100.000 llegadas y casi 2.000 muertos.

"Muchos de ellos ya habían llamado a la puerta de las embajadas y consulados de países europeos antes de emprender este viaje pero en vano", ha afirmado, advirtiendo de que "este movimiento de los desesperados no va a pasar, no importa lo peligroso y difícil del viaje, lo alto que sean las vallas.

"Es preciso dar una respuesta adecuada basada en los valores europeos y conforme a nuestros principios fundamentales de solidaridad y respecto de los Derechos Humanos", ha reclamado, lamentando que las propuestas formuladas por la Comisión Europea sobre cuotas de reasentamiento "están siendo cuestionadas" y la falta de voluntad de equilibrar el "reparto de responsabilidades".

"Hoy en día el 75 por ciento de los refugiados y solicitantes de asilo están en cuatro o cinco países, entre ellos Alemania y Suecia", países estos últimos que, ha precisado, asumen "la mitad de la responsabilidad comunitaria".

UNHCR / I. Prickett .jpg

UNHCR / B. Diab.jpg

Para leer más