Aumenta a dos fallecidos el balance por disparos desde Siria contra un pueblo fronterizo turco

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 17 julio 2013 18:41

DIYARBAKIR (TURQUÍA), 17 (Reuters/EP)

Un hombre y un adolescente de quince años de edad han muerto al ser alcanzados por disparos procedentes de Siria en una localidad fronteriza turca, lo que ha provocado que los militares turcos hayan respondido al ataque, han informado este martes las autoridades turcas.

Se trata del incidente más grave registrado en la frontera entre Turquía y Siria en las últimas semanas. Las Fuerzas Armadas turcas han subrayado que han actuado en cumplimiento de sus reglas de enfrentamiento, en respuesta a los disparos que llegaban procedentes de la localidad siria de Ras al Ain y que han alcanzado el cuartel de la Policía y varias viviendas de la localidad turca de Ceylanpinar.

El incidente, que ha tenido lugar el martes, ha hecho aumentar la preocupación por la posibilidad de que el conflicto en la vecina Siria, que se prolonga desde mediados de marzo de 2011, se extienda a los países más próximos.

Desde el martes, grupos de milicianos kurdos han estado luchando en la localidad siria de Ras al Ain contra milicianos islamistas rebeldes que combaten contra las fuerzas del régimen de Bashar al Assad. Ceylanpinar se encuentra a unos cientos de metros al otro lado de la frontera, muy cerca de Ras al Ain.

Antes de confirmarse el fallecimiento del adolescente, fuentes médicas han informado de que el joven estaba siendo sometido a una operación quirúrgica porque tenía una bala alojada en el cráneo. Horas después, las fuentes consultadas han confirmado que ha fallecido por la gravedad de las heridas que tenía.

Fuentes de los servicios de seguridad han indicado que los combates todavía continúan en la localidad siria. Las Fuerzas Armadas turcas han informado de que un alto cargo local ha resultado ligeramente herido por un disparo de bala.

En las últimas semanas, los militares turcos han aumentando la intensidad de su respuesta a los ataques que llegan procedentes de Siria y que las autoridades creen que están motivados por el aumento de la tensión en la zona fronteriza y la creciente actividad de los contrabandista.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Londres que tiene informadores sobre el terreno en territorio sirio, ha indicado que varios milicianos kurdos han logrado arrebatar a milicianos islamistas del Frente al Nusra el control de la mayor parte de Ras al Ain.

Los enfrentamientos entre los kurdos, que apoyan la creación de una región autónoma en Siria, y los milicianos islamistas que combaten en Siria comenzaron el martes después de que los combatientes de Al Nusra atacaran a una patrulla kurda y capturaran a uno de sus miembros.

Los combates entre los kurdos vinculados al Partido Unión Democrática (PYD) --una formación política integrada por kurdos sirios relacionada con los milicianos que operan en Turquía-- y los rebeldes e islamistas que luchan contra Al Assad comenzaron cuando los primeros intentaron hacerse con el control del noreste de Siria a finales del año pasado.

Ras al Ain, que en kurdo tiene el nombre de Serekani, y Ceylanpinar formaron en su día un mismo municipio bajo el dominio del Imperio Otomano, antes de quedar divididas en dos pueblos, uno de mayoría árabe y otro kurdo.

Contenido patrocinado