SRINAGAR (INDIA), 6 Oct. (Reuters/EP) -
Al menos nueve civiles y tres milicianos han muerto y otras 25 personas han resultado heridas en los enfrentamientos entre milicianos islamistas separatistas y militares de las Fuerzas Armadas paquistaníes en la frontera de Cachemira con Pakistán, la mayor cifra de muertos desde que el Gobierno de Nueva Delhi decidió suspender las conversaciones de paz en septiembre.
La región de Cachemira ha sido objeto de disputa entre India y Pakistán desde que ambos países se independizaron en 1947. Las dos naciones se han enfrentado en tres guerras y estuvieron a punto de enfrascarse en una cuarta en 2001. Desde entonces, se han registrado enfrentamientos en la frontera de facto de Cachemira, también conocida como Línea de Control.
Las fuerzas paquistaníes han bombardeado este lunes a primera hora la localidad de Arnia, situada a unos tres kilómetros de la frontera, y han acabado con la vida de cinco personas, además de dejar a otras dos decenas heridas, según ha explicado el inspector general de las fuerzas de seguridad fronteriza indias, Rakesh Kumar.
Las autoridades de Pakistán han asegurado que los ranger paquistaníes han atacado en respuesta al fuego indio. Las Fuerzas de Seguridad Fronteriza indias han matado, por su parte, a cuatro civiles, de los cuales dos son niños y uno es una mujer.
EID AL ADHA
Estos ataques coinciden con el festival del Eid al Adha, la fiesta del sacrificio, que celebran los musulmanes tanto en India como en Pakistán. Otro mando indio, el teniente coronel Brijesh Panday, ha señalado que el Ejército indio mató posteriormente a tres milicianos islamistas procedentes de Pakistán que estaban intentando cruzar la frontera por la Línea de Control, fuertemente militarizada. Otros dos milicianos lograron regresar a su país.
Los separatistas musulmanes han estado luchando contra las fuerzas indias en la Cachemira india desde 1989. El Gobierno de Pakistán rechaza las acusaciones del Ejecutivo de India, que asegura que está entrenando y armando a los milicianos en la zona de Cachemira que controla para enviarlos a la Cachemira india.
El último intercambio de morteros y disparos comenzó este viernes, cuando el Ejército paquistaní denunció que había respondido a fuego "no provocado" efectuado desde el lado indio de la frontera.
INDIA RESPONDERÁ AL ATAQUE
El ministro de Defensa indio, Arun Jaitley, ha advertido de que las Fuerzas Armadas de su país responderán a este último ataque. "Que todo el mundo sepa que nuestras Fuerzas Armadas y nuestras fuerzas paramilitares están totalmente preparadas y están respondiendo a estas provocaciones", ha dicho.
Según fuentes del Ejército indio en la Cachemira india, el Ejército de Pakistán ha atacado diez puestos de control indios situados en la Línea de Control. Los tiroteos entre los dos bandos enfrentados han continuado este lunes.
Estos últimos enfrentamientos tensarán más las relaciones entre estos dos países dotados con armas nucleares, que han decidido cancelar las conversaciones diplomáticas de alto nivel después de que el Gobierno paquistaní consultara con los rebeldes cachemires antes del diálogo.
La cancelación de esta ronda de conversaciones ha dado al traste con las esperanzas de lograr un acuerdo tras la llegada del nuevo primer ministro, Narendra Modi, al poder. "Pakistán debe darse cuenta de que el entorno que está generando entre los dos países no va a ayudar a normalizar las relaciones", ha dicho el ministro Jaitley.
Modi sorprendió a muchos analistas al invitar a su toma de posesión al primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, el pasado mes de mayo. Sin embargo, desde que se cancelaron las conversaciones de paz las relaciones bilaterales se han deteriorado. De hecho, Modi no se reunió con Sharif en los márgenes de la Asamblea General celebrada en Nueva York en septiembre.