Aumentan los ataques en Yemen horas antes de que la tregua entre en vigor

Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 17:36

SANÁ, 19 Oct. (Reuters/EP) -

Los ataques aéreos en Saná, la capital de Yemen, y los enfrentamientos en la frontera con Arabia Saudí han aumentado significativamente este miércoles, horas antes de que entre en vigor el alto el fuego establecido entre las facciones.

Los residentes de Saná han informado de que los ataques, que se han producido en el marco de la intervención llevada a cabo en el país por la coalición liderada por Arabia Saudí, comenzaron durante la mañana del miércoles.

A pesar del apoyo mostrado por la coalición al Gobierno yemení en el exilio, las fuerzas progubernamentales no han logrado llevar a cabo un gran avance en la lucha contra los huthis en Saná. Las fuerzas aliadas de los rebeldes han confirmado el lanzamiento de varios misiles contra una de las bases del Ejército saudí en la zona.

En el norte del país, los huthis han anunciado que han frenado el avance de las fuerzas de la coalición, que intentaban hacerse con varios puntos estratégicos en la región. Las treguas en Yemen han fracaso en anteriores ocasiones, pero han reducido significativamente el número de enfrentamientos.

El presidente yemení en el exilio, Abdo Rabbu Mansur Hadi, ha comunicado que lo más probable es que sus enemigos no respeten el alto el fuego establecido. "No esperamos de ellos más que la prevaricación y la dilación del conflicto", ha indicado Hadi. El Parlamento de Saná, donde los diputados a favor de los rebeldes cuentan con la mayoría de los escaños, ha insistido este miércoles en que es necesario un "total compromiso" con la tregua en el país.

Los diplomáticos esperan que el alto el fuego se alargue y permita a las organizaciones humanitarias hacer llegar alimentos y productos de primera necesidad a las poblaciones más afectadas por la violencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado un nuevo brote de cólera en Saná y, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la guerra ha reducido notablemente la producción de cereales en el país, donde 1,3 millones de niños sufren malnutrición.

"Los combates continúan produciéndose en muchas áreas", ha aseverado el coordinador de la ayuda humanitaria de la ONU en Yemen, Jamie McGoldrick. "Como ya hemos visto en otras ocasiones, no todas las partes aceptan la tregua. Esperamos que esta vez el alto el fuego ofrezca una verdadera oportunidad y podamos acceder a más áreas", ha zanjado.

Leer más acerca de: