Aumentan a seis los fallecidos durante el enfrentamiento entre Hamás y partidarios de Al Qaeda

Reuters
Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 20:23


JERUSALÉN, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis personas perdieron la vida y al menos 50 personas resultaron heridas durante un enfrentamiento entre las fuerzas de Hamás y seguidores de un clérigo radical aliado de Al Qaeda, que declaró este viernes durante el sermón del viernes un "emirato islámico" en la Franja de Gaza y criticó la actitud "demasiado suave" del movimiento palestino.

Las Brigadas de Al Qassam intentan entrar en la mezquita de Rafá en la que se llevó a cabo el sermón, y ambos bandos están haciendo uso de fuego de mortero, según informó el diario israelí 'Yediot Aharonot'. En dicha mezquita, el clérigo Abdul Latif Musa criticó durante sus rezos la conducta de Hamás en la Franja y pidió a sus seguidores que apoyen a Al Qaeda.

En la mezquita se congregaron tan sólo unos cien hombres, los cuales se han atrincherado en el templo, pero la agencia de noticias palestina Maan informó de que cientos de seguidores del grupo, conocido como "Jund Ansar Alá" (Guerreros de Alá), salieron a las calles de Rafá para demostrar su apoyo al líder salafista.

"Pertenecemos a Al Qaeda y nuestro líder es Usama bin Laden", afirmó Musa, considerado como líder del movimiento reformista salafista del Islam en Gaza. En su sermón, el clérigo, rodeado por hombres armados, y varios de ellos enmascarados, aseguró que Hamás no es suficientemente islámico y afirmó que aunque presenta una apariencia islámica defiende políticas seculares. Asimismo, resaltó que sus seguidores están realizando esfuerzos por imponer la ley islámica o Sharia en la Franja. "Declaramos el nacimiento del emirato islámico", afirmó el imán.

"No está implementando la ley islámica y prefiere reunirse con miembros del Congreso y con (el ex primer ministro británico Tony) Blair y (el ex presidente estadounidense Jimmy) Carter", proclamó. "Hamás debería elegir el camino de Alá y la vía de la Yihad, podemos ser sus siervos, pero si intentan tomar nuestras mezquitas, les cortaremos los brazos", añadió.

Además, Musa advirtió de que sus partidarios están dispuestos a combatir contra Hamás y acusó al grupo de incautarse de armas y de 120.000 dólares pertenecientes a su movimiento. "Dañaremos a aquellos que nos dañen", indicó, afirmando que "Convertiremos la vida de Hamás en un infierno si intentan herirnos". También aseguró que si Hamás intenta entrar en la mezquita "deberían saber que sus días acabarán".

También instó a "cualquiera que tenga un arma" se una al grupo y acuda a los sermones semanales. Su grupo cree que la democracia está prohibida por el Islam ya que sigue la ley de la tierra en lugar de la de Dios. Durante el sermón, varios miembros armados del grupo de Musa se concentraron a las puertas de la mezquita alertados sobre una posible incursión de Hamás en el templo para intentar evitar el sermón del imán. Minutos después, fuerzas de Hamás rodearon el lugar.

Sami Abu Zuhri, miembro de Hamás, afirmó que el discurso de Musa es una muestra de "pensamiento erróneo" y aclaró que aunque "Jund Ansar Alá" se declare partidario de Al Qaeda, "no tiene afiliación con grupos extranjeros, mientras que el Ministerio del Interior gazací aseguró directamente que el imán está "loco". El grupo de Musa anunció su existencia hace dos meses, después de que tres de sus miembros muriesen en un incidente en la frontera, junto a una base militar israelí.

Por su parte, el primer ministro del Gobierno de Hamás, Ismail Haniyeh, aseguró durante su propio sermón que no hay hombres armados que no sean palestinos dentro de la Franja, en respuesta a las acusaciones de Israel de que se ha permitido la entrada de veteranos de las guerras de Irak y Afganistán, que calificó de "propaganda sionista". "Ese tipo de grupos no existen en el suelo de la Franja de Gaza", aseguró, según citó Reuters.