Australia.- Australia y China sellan su acuerdo para la venta de uranio como combustible para centrales nucleares

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 3 abril 2006 5:31

CANBERRA 3 Abr. (EP/AP) -

Dirigentes australianos y chinos sellaron hoy el acuerdo por el que el país asiático tendrá acceso a la compra de uranio australiano para usarlo como combustible para sus centrales nucleares.

En una ceremonia celebrada en Canberra, los líderes y los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países ratificaron su intención de no utilizar el uranio para potenciar el programa de armas atómico chino.

China ha estado negociando durante meses para poder comprar uranio procedente de Australia, que cuenta con el 40 por ciento de los depósitos de uranio conocidos en el mundo.

El primer ministro australiano, John Howard, aseguró tras sellarse el acuerdo que "de todas las relaciones importantes que Australia tiene con países extranjeros, ninguna se ha transformado tan enormemente en los últimos 10 años como la que existe con China".

Este acuerdo para la exportación de uranio al país asiático no tendrá ningún impacto sobre el programa de armamento atómico chino, según informó antes de la firma el ministro de Asuntos Exteriores del país oceánico, Alexander Downer.

Este tratado permitirá a China importar uranio que deberá ser utilizado con fines civiles y no militares. Tampoco podrá revender a terceros aquello que adquiera en el país oceánico, según acordaron ambos países.

Ante las voces surgidas en Australia que apuntaban que China podría desviar parte de ese uranio a fines militares, Downer admitió no tener ninguna duda sobre sobre las intenciones del gobierno chino.

"China tiene un programa de armas nuclear, nos guste o no", reconoció en palabras a la emisora local Australian Broadcasting Corp. radio, donde matizó que el acuerdo entre ambos países "no va a cambiar la situación, por lo que no vamos a motar ninguna diferencia".

Contenido patrocinado