CANBERRA 21 Nov. (EP/AP) -
Australia debería levantar lo antes posible las restricciones contra la exportación del uranio enriquecido, según afirma un informe encargado por el Gobierno.
El informe fue realizado por un equipo de investigación liderado por Ziggy Switkowski, un físico nuclear que hasta hace poco fue el director administrativo de la empresa de telecomunicaciones Telstra, controlada por el gobierno. Según este estudio los gobiernos federales y estatales deberían levantar una restricción de muchos años contra de una mayor apertura de la comercialización de uranio extraído de las minas de la nación.
"Las consultas revelan el apoyo para la expansión y la exportación del uranio extraído de las minas australianas", dice el informe. "La escasez de habilidad y las políticas del Gobierno están restringiendo el crecimiento de esta industria que debe ser urgentemente redirecionada".
El informe, encargado por el Gobierno en junio, afirma que el enriquecimiento del mineral de uranio en Australia debería añadir 1,1 billones de euros a los 344 millones al año que produce la industria minera australiana. "Las normas y leyes actuales que lo impiden esta producción deben ser eliminadas", asegura el informe.
Australia que tiene el 40 por ciento de las reservas de uranio conocidas, impone condiciones estrictas en sus ventas de uranio para asegurar que el combustible radiactivo no es utilizado para fines militares. Pero se espera que las ventas aumenten con el reciente acuerdo de suministrar uranio al mercado chino.
Generar energía nuclear en Australia podría ser entre un 20 y un 50 por ciento más caro que el gas o el carbón, apunta el informe. "La energía nuclear y las fuentes de energía renovables sólo se harán competitivas en Australia en un sistema donde los gastos de emisiones de gas invernadero explícitamente son reconocidos", asegura el informe.