CANBERRA 20 Dic. (EP/AP) -
El ministro de Defensa de Australia, Brendan Nelson, volvió a insistir este miércoles en la necesidad de que las tropas del resto de países de la OTAN representados en Afganistán deberían aumentar su apoyo a los efectivos canadienses, británicos y australianos desplegados en el sur del país.
Varios países de la OTAN con tropas en Afganistán --tales como Alemania, Francia, España y Italia--, tienen restringido el empleo de sus fuerzas a las áreas relativamente pacíficas del norte de Afganistán.
Por ello, Nelson, que se encuentra en Londres para acudir a una ronda de conversaciones con funcionarios de Defensa británicos, señaló que Australia, Gran Bretaña y Canadá están proporcionando un ejemplo de cooperación a sus compañeros de la OTAN en las provincias más castigadas por la violencia talibán en Afganistán.
"Los canadienses ... que han estado haciendo un trabajo muy duro en Kandahar, o los británicos, que lo hacen en Helmand, tienen que saber que si ellos están en problemas, obtendrán el apoyo de las fuerzas del norte", indicó Nelson en declaraciones a la radio pública de su país.
"El objetivo principal no es criticar a la OTAN, en absoluto, pero estamos muy preocupados porque no todos los países de la OTAN han desplegado todas las fuerzas que deberían", dijo sin referirse a ningún país en particular.
"No sería muy absurdo pensar que nosotros, coordinando nuestras actividades en el sur, obligamos a algunos países de la OTAN a repasar lo están haciendo", insistió Nelson.