Australia convoca al embajador de Turquía en el país para protestar por las palabras de Erdogan tras el atentado

Publicado 20/03/2019 6:01:38CET
N.Zelanda.- Erdogan informa de que el sospechoso de la masacre de Christchurch v
Peter Godfrey/dpa

El presidente turco aseguró que los australianos antimusulmanes regresarán a su país en ataúdes

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha indicado este miércoles que convocará al embajador de Turquía en el país, Korhan Karakoc, para protestar por las palabras del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras el atentado contra dos mezquitas de la localidad neozelandesa de Christchurch, donde murieron 50 personas.

La decisión del dirigente australiano ha tenido lugar después de que Erdogan asegurara el martes a sus seguidores que todos aquellos australianos antimusulmanes volverían a casa en ataúdes si visitaban Turquía, tal y como hicieron sus abuelos --una alusión a la batalla de Galípoli, en la que miles de soldados australianos murieron--.

"Creo que los comentarios son muy ofensivos, y que no sirven de gran ayuda", ha manifestado Morrison a medios australianos. Tanto las fuerzas australianas como neozelandesas sufrieron numerosas bajas en la batalla, que tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial.

Miles de neozelandeses y australianos viajan a Turquía cada año con motivo del aniversario de la batalla, que se celebra el 25 de abril. Morrison ha indicado a la cadena ABC que abordará lo sucedido con el embajador turco.

"Creo que la responsabilidad de los dirigentes, en este tipo de situaciones, es reducir la tensión, no aumentarla", ha aseverado el primer ministro de Australia, que ha asegurado que "no acepta las excusas" del presidente turco sobre lo sucedido.

Erdogan manifestó que el presunto autor de la masacre, un australiano de 28 años, estaba apuntando contra Turquía "desde 16.500 kilómetros" cuando llevo a cabo la masacre. En el manifiesto publicado minutos antes de los ataques, el terrorista describía Turquía como una "fuerza extranjera y enemiga". El atacante había visitado Turquía en varias ocasiones.

EL MINISTRO DE EXTERIORES VIAJARÁ A TURQUÍA

El ministro de Exteriores de Nueva Zelanda, Winston Peters, viajará a Turquía para abordar el asunto, ha indicado la primera ministra, Jacinda Ardern, que ha asegurado que está centrada en las cuestiones que atañen a los neozelandeses. Asimismo, ha afirmado que la población de Nueva Zelanda ha viajado a Turquía durante décadas para celebrar el día de Anzac y que quieren seguir haciéndolo.

En este sentido, ha destacado que todo el mundo debe presentarse unido frente al racismo y el extremismo y que esta es una responsabilidad compartida. Por otra parte, ha informado de que su viaje a Australia, previsto para la próxima semana, ha sido pospuesto.

Tal y como ha explicado, los comentarios de Erdogan no afectarán a las relaciones entre Turquía y Nueva Zelanda y ha insistido en que Peters tratará el asunto cuando llegue al país euroasiático.

ERDOGAN DESTACA EL LIDERAZGO DE ARDERN TRAS EL ATENTADO

Erdogan ha destacado el liderazgo de Ardern tras el atentado. "Todos los países occidentales deben aprender de su coraje, liderazgo y sinceridad", ha expresado el dirigente turco.

El presidente turco, que utilizó el vídeo realizado por el presunto autor de la masacre de la localidad neozelandesa de Christchurch durante un acto de campaña de cara a las elecciones locales previstas para el 31 de marzo, ha desafiado a varios países occidentales y los ha "responsabilizado" de lo sucedido.

Así, ha instado a condenar y rechazar "la normalización del racismo, la xenofobia y la islamofobia, que se ha incrementado durante los últimos años". Según ha denunciado, "en el pasado la xenofobia e islamofobia se han tratado con "silencio en Europa y otras partes del mundo occidental". "No podemos permitir que esto pase de nuevo", ha añadido.