Australia/EEUU.- John Howard mantiene su postura a pesar de las críticas recibidas por su ataque a Barack Obama

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 6:01

SYDNEY, 12 Feb. (EP/AP) -

El primer ministro de Australia, John Howard, defendió este lunes su ataque verbal contra el candidato a la presidencia estadounidense Barak Obama, después de que políticos demócratas norteamericanos condenasen sus palabras por considerarlas un caso de intromisión y que opositores australianos advirtiesen que sus acusaciones podría dañas las relaciones entre ambos países.

Howard, aliado del mandatario estadounidense, George W. Bush, en su guerra en Irak y en su lucha internacional contra el terrorismo, negó que sus declaraciones, en las que aseguraba que una victoria de Obama podría alentar a los terroristas, fuesen diplomáticamente inadecuadas.

Howard argumentó su discurso en que una hipotética victoria de Obama serviría, como el demócrata señaló, para replegar las tropas que se encuentran en Irak el 31 de marzo de 2008, después de los comicios presidenciales.

Howard se ha defendido de las acusaciones vertidas desde Estados Unidos --en las que hasta el propio Obama le instaba a mandar a otros 20.000 soldados a Irak--, y desde su propio país alegando que Australia hacía "una contribución muy significativa y apropiada" a la guerra de Irak en consideración del número de habitantes del país (unos 20 millones).

El líder de la oposición australiana, Kevin Rudd, indicó por su parte, que los comentarios de Howard podrían dañar las relaciones futuras del país con una hipotética administración demócrata, y acusó a Howard de anteponer su relación personal con Bush a los intereses nacionales de Australia.

Contenido patrocinado