Australia.- El Gobierno australiano excluye una retirada prematura de tropas de Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 6:25

CANBERRA 12 Nov. (EP/AP) -

Diversos altos cargos del Gobierno australiano excluyeron hoy una retirada precipitada de las tropas del país, británicas y estadounidenses de Irak a pesar del creciente clima de violencia que se vive en las calles de Bagdad y de los resultados en las elecciones parlamentarias estadounidenses.

El primer ministro, John Howard, reveló que ha acordado en una conversación telefónica con su aliado británico en la invasión de Irak, el también primer ministro Tony Blair, mantener las tropas desplegadas.

El ministro de Defensa australiano, Brendan Nelson, señaló que mientras la estrategia de la coalición conducida por Estados Unidos se revisa, su gobierno no retirará a los 1.400 soldados desplegados en Irak y alrededores.

"La idea de abandonar y dejar a esa gente en una clima así no la contemplamos; nosotros no vamos a hacer esto", indicó Nelson en respuesta a una petición del Partido Laboralista en la que se instaba a una retirada inmediata.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Alexander Downer, dijo este domingo, mientras los demócratas se muestran críticos con el presidente estadounidense George W. Bush, que no se llevará a cabo ninguna retirada de tropas prematura que amenace la supervivencia de la democracia en Irak.

"Los demócratas no aseguran preferir una rendición o una retirada inmediata de Irak", dijo Downer.

Howard argumenta que, al ser una de las tres naciones que enviaron tropas para invadir Irak en 2003, Australia tiene la responsabilidad de quedarse allí mientras lo hagan las tropas estadounidenses y británicas.

Howard dijo que Irak estaba en lo más alto de la agenda cuando habló el pasado viernes por la noche con Blair. Ambos líderes convinieron que su política en Irak permanecerá inalterada y no se establecerán fechas para la retirada de las fuerzas militares. "Si hay una derrota occidental en Irak, se le daría un empujón enorme a los terroristas", dijo Howard.

Contenido patrocinado