Australia.- El Gobierno australiano revisará la continuidad de sus tropas en Irak a finales de 2006

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 4:02

SYDNEY 21 Jun. (EP/AP) -

Australia revisará el papel de sus tropas desplegadas en Irak y su continuidad a finales de este año, según señaló hoy el ministro de Defensa, Brendan Nelson.

Australia, aliada leal de Estados Unidos desde que diese comienzo la invasión de Irak, mantiene alrededor de 1.320 soldados en Irak y Oriente Medio, incluyendo 460 efectivos que velan por la seguridad de las tareas de reconstrucción japonesas en la provincia de Al-Muthana, al sur del país.

A principios de esta semana, el Gobierno iraquí anunció que las fuerzas australianas y británicas cederían en un breves espacio de tiempo sus responsabilidades en materia de seguridad a las fuerzas locales. Ayer, fue Japón quien ya desveló sus planes de retirar a sus más de medio millar de efectivos desplegados en el sur del país.

Nelson señaló, además, que las tropas australianas permanecerán en el país para proveer y ayudar a las fuerzas iraquíes si así es necesario.

Australia evaluará el éxito de las fuerzas iraquíes en la protección de la provincia de Al-Muthana antes de cuestionar su presencia militar en Irak, indicó el ministro.

"Puedo asegurarle que los seis próximos meses en Al-Muthana van a ser sumamente importantes para valorar nuestra participación futura en Irak", apuntó Nelson al canal de televisión Seven.

"Si vemos que el Gobierno provisional iraquí puede manejar satisfactoriamente sus propios asuntos y su propia seguridad en Al-Muthana, entonces esperaríamos a finales de este año para comenzar a pensar en un repliegue futuro", concluyó.

Contenido patrocinado