CANBERRA, 23 Jun. (EP/AP) -
El primer ministro australiano, John Howard, reconoció este viernes que su país aún no ha pedido formalmente disculpas al Gobierno iraquí por el incidente en el que tropas australianas mataron a un guardaespaldas del ministro de Comercio de Irak y a un civil durante un tiroteo en Bagdad.
Howard aseguró que lamenta la muerte del guardaespaldas del ministro, y alegó que prefirió conocer todos los detalles de lo ocurrido para saber si sus tropas habían hecho "lo correcto" durante la operación.
"Siento mucho que un hombre perdiese la vida, que es algo realmente trágico y triste", dijo Howard en el canal de televisión Nine de su país. "Pero hasta que no conozca qué ha pasado, no es apropiado pedir disculpas", agregó.
Howard pidió al embajador australiano Howard Brown que se citase este jueves por la noche con el ministro de Comercio de Irak, Abdul-Falah Al-Sudani, que aseguró al diplomático que el incidente no debería afectar a las relaciones bilaterales y comerciales entre los dos países.
El tiroteo ocurrió el pasado miércoles en el aparcamiento del Ministerio de Comercio, cuando las fuerzas que velan por la seguridad de Brown, que entraba en el edificio para asistir a una reunión, pensaron que los guardaespaldas de Al-Sudani podrían atacar a su protegido.
Uno de los guardaespaldas del ministro resultó muerto en el fuego cruzado junto con un civil. Otros tres guardias resultaron heridos en la reyerta.