Australia/Irak.- El primer ministro australiano afirma que las tropas podrían permanecer en Irak después del mes de mayo

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 12 febrero 2006 6:53

SIDNEY 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La segunda rotación de tropas australianas destinadas en Irak, formadas por 1.320 soldados, podrían permanecer en el país después del mes de mayo pese a las peticiones realizadas para repatriar a todas las unidades, según aseguró hoy el primer ministro John Howard.

Los soldados del país oceánico se dedican en estos momentos a velar por la seguridad de los esfuerzos japoneses humanitarios en Al-Muthanna, una provincia del sur iraquí, en donde aterrizaron en en diciembre para sustituir a sus antecesores.

Howard aseguró que aún no conoce si Japón mantendrá sus tropas más allá del mes de mayo, pero sí dejó entrever que Australia podría dejarlas allí. "No está aún decidida la vuelta de nuestros hombres. Pudiera ser que lo mejor para nosotros fuese traer de vuelta a los soldados y cumplir otra serie de funciones como también pudiera ser que lo mejor fuese mantener las tropas para velar por la seguridad de la parte del sur de Irak", señaló a la cadena local Nueve.

De esta forma, Howard desoyó las peticiones del Partido Laboral, en la oposición, de poner una fecha concreta para la vuelta de los soldados a suelo australiano.

"Esta idea de poner una fecha de salida independientemente de las circunstancias está equivocada y no vamos a hacer caso. Es una política miope que no está basada en programar una situación a largo plazo y segura en Irak", concluyó.

Contenido patrocinado