CANBERRA 12 Mar. (EP/AP) -
La reina Isabel II de Inglaterra aterrizó hoy domingo en Australia entre las aclamaciones de unos 400 admiradores para desarrollar una visita oficial de cinco días que ha servido para reabrir el debate en el país acerca de su papel en el país oceánico.
La reina y el príncipe Felipe fueron recibidos por el primer ministro australiano, John Howard, y el gobernador Michael Jeffrey, representante de la realeza británica en Australia, a su llegada al aeropuerto de Fairbairn, cerca de la capital nacional, Canberra.
Unos 400 admiradores recibieron con aplausos a la comitiva británica, e incluso Isabel II aceptó diversos ramos de flores y charló con la muchedumbre durante unos minutos antes de abandonar el lugar en un coche oficial. Su agenda le llevará mañana a Sydney, donde el lunes se reunirá con líderes de la comunidad indígena en la Casa de la Opera de la ciudad.
Pese a que la llegada de la reina fue saludada por los varios cientos de personas, su visita ha servido para que, desde el bando republicano, se volviese a abrir el debate sobre su papel respecto a Australia-
"Mientras la reina es sostenida por el gran afecto de los australianos, muchos australianos reconocen que es más sensible con nosotros por ser ciudadana de otro país, que visita Australia sólo de vez en cuando", señaló Allison Henry, director del Movimiento Australiano Republicano.
"Australia merece algo más que un jefe de estado que esté ausente siempre", agregó Henry, quien abogó por "alguien de dentro" para ocupar las funciones que en estos momentos desempeña Isabel II.