SIDNEY 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El líder del Partido Laborista australiano (oposición), Kevin Rudd, afirmó hoy en Melbourne que si es elegido primer ministro celebrará un nuevo referéndum para consultar a los ciudadanos sobre la conversión de Australia en una república, según informan los medios locales.
Rudd, republicano confeso, dijo que planteará la cuestión a los ciudadanos si los laboristas consiguen la victoria en las elecciones, algo que no parece improbable, de acuerdo con los últimos sondeos, que le dan ventaja sobre el Gobierno de coalición de centro-derecha de John Howard.
"No nos hemos fijado un plazo de tiempo para hacerlo, pero lo haremos", aseguró tras ser preguntado sobre esta cuestión. "Creo que llegará el momento, sin pasar mucho tiempo, en que tengamos a un australiano como nuestro jefe de Estado", afirmó Rudd, admitiendo que "llevará un cierto tiempo". Actualmente el jefe de Estado australiano es la Reina Isabel II de Inglaterra.
"Ya preguntamos a los ciudadanos una vez y dijero que 'no'. Hay que respetar eso y veremos qué ocurre cuando preguntemos de nuevo", señaló. En 1999 se celebró un referéndum en esta antigua colonia británica para consultar a los ciudadanos si querían que su país se convirtiera en una república, pero el 54% de ellos votaron en contra.