Australia y Nueva Zelanda presionan a Nauru por violaciones de los DDHH

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 julio 2015 10:57


SIDNEY, 10 Jul. (Reuters/EP) -

Australia y Nueva Zelanda han incrementado este viernes la presión política sobre la isla de Nauru, situada en el Pacifico Sur, para que las autoridades locales se ciñan al Estado de Derecho tras la detención de dos opositores que habían criticado al Ejecutivo por corrupción y violación de derechos.

"He pedido garantías de que se va a respetar el Estado de Derecho, la integridad del sistema judicial y el debido proceso judicial", ha asegurado la ministra de Exteriores australiana, Julie Bishop, quien ha confirmado que el presidente de Nauru, Baron Waqa, han prometido respetar los procesos y tiempos judiciales.

Bishop ha reconocido que desconocía que dos diputados opositores permanecían en custodia judicial y que otras ocho personas habían sido detenidas antes de reunirse con Waqa. Los medios locales han informado de que a los detenidos, arrestados por una protesta contra el Gobierno, se les ha negado la comunicación con sus abogados.

Asimismo, el ministro de Exteriores neozelandés, Murray McCully, ha afirmado que el presidente nauruano ha venido "disputando duramente" la versión de los medios internacionales sobre los casos de corrupción y violación de derechos en la isla.

"En algunos de estos asuntos, hemos estado en claro desacuerdo con Waqa", ha resaltado McCully en un foro de titulares de Exteriores de las islas del Pacífico, celebrado en Sidney. "He pedido a mis colegas que discutan esta cuestión antes del nuevo tramo de financiación que Nueva Zelanda ofrecerá a Nauru y que está programado para el próximo mes de julio", ha añadido.

Por su parte, Waqa ha acusado a los manifestantes, entre los que se incluían el expresidente Sprent Dabwido y el primer ministro Squire Jeremiah, de fomentar la violencia y la inestabilidad social para derrocar al Gobierno.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado