Australia y Países Bajos se comprometen a seguir con el proceso contra los responsables del derribo del MH17

Publicado 09/10/2019 9:03:54CET
El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte
El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte - Arne Immanuel Bänsch/dpa

SÍDNEY, 9 Oct. (Reuters/EP) -

Australia y Países Bajos han reafirmado este miércoles su compromiso para continuar con el proceso penal contra las personas responsables del derribo del avión del vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines, que acabó con la vida de las 298 personas que viajaban a bordo de la aeronave el 17 de julio de 2014 en el este de Ucrania.

El avión fue derribado por un misil cuando sobrevolaba el este de Ucrania, una zona controlada por milicianos separatistas prorrusos. El vuelo partió del aeropuerto de Ámsterdam y tenía como destino final Kuala Lumpur.

En junio, una comisión de investigación liderada por Países Bajos presentó cargos por asesinato contra tres ciudadanos rusos y uno uncraniano, pero los sospechosos serán probablemente juzgados en rebeldía en un tribunal holandés.

"No descansaremos ahsta que el caso penal se cierre de una manera que todos podamos sentir que se ha hecho justicia", ha dicho el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte. "Eso podría costar más años de los que nos gustaría", ha afirmado Rutte, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro australiano, Scott Morrison, durante un viaje de trabajo a Australia.

La mayoría de las víctimas del vuelo MH17 eran ciudadanos holandeses aunque también había varias decenas de pasajeros de Australia. "Estamos
"Trabajamos hombro con hombre y continuaremos persiguiendo que se haga justicia en este tema todo el tiempo que haga falta. No descansaremos", ha dicho el 'premier' australiano.

El equipo de investigación conjunto formado por Australia, Bélgica, Malasia, Países Bajos y Ucrania llegó a la conclusión de que el avión fue derribado por un misil de fabricación rusa lanzado desde el este de Ucrania.

Tras la investigación, se han cursado órdenes internacionales de arresto para capturar a cuatro sospechosos pero las autoridades holandesas han denunciado que Rusia no está cooperando con la investigación y que no confía en que entregue a los sospechosos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha negado que no esté prestando colaboración y ha dicho que la investigación tiene como objetivo socavr la reputación de Moscú. En 2018, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, definió el derribo del vuelo MH17 como una "terrible tragegia" pero subrayó que Moscú no tenía ninguna responsabilidad y apunto que podría haber otras explicaciones para lo sucedido.

Contador