LEONHARD FOEGER / REUTERS
VIENA, 21 Dic. (Reuters/EP) -
El vicecanciller austriaco, Reinhold Mitterlehner, ha advertido este lunes de que Austria no puede aceptar más de 100.000 inmigrantes y refugiados al año, después de la promesa por parte de la vecina Alemania de que limitará las llegadas.
Cientos de miles de personas, muchas de ellas huyendo de los conflictos y la pobreza en Oriente Próximo, Afganistán y otros países, han entrado en Austria en su camino hacia el noroeste desde los Balcanes desde principios de septiembre.
La mayoría han seguido hacia Alemania, pero Austria todavía espera recibir unas 95.000 solicitudes de asilo este año, lo que equivale a más del 1 por ciento de su población, en comparación con las 28.000 registradas en 2014. De estas, el 38 por ciento fueron aprobadas.
"Unas 90.000 o 100.000, mucho más será simplemente imposible", ha defendido Mitterlehner, del partido conservador OVP, socio de coalición en el Gobierno, en declaraciones a la radio ORF.
El canciller austriaco, Werner Faymann, un socialdemócrata que generalmente ha adoptado un tomo más compasivo en esta cuestión que los conservadores, dijo el sábado que Austria debería incrementar las deportaciones de inmigrantes que no son aptos para recibir asilo.
Faymann también ha subrayado que las decisiones políticas han estado estrechamente coordinadas con su homóloga alemana, Angela Merkel, quien ha prometido "reducir notablemente el número de refugiados", ante las críticas recibidas incluso desde las filas conservadoras por su posición en el esta crisis.