Austria-Canadá arresta a un cuarto sospechoso relacionado con la difusión de un vídeo que amenazaba a Austria y Alemania

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 0:38

VIENA, 13 Sep. (EP/AP) -

Las autoridades canadienses han detenido a un cuarto sospechoso relacionado con una amenaza terrorista vertida contra Austria y Alemania en Internet, según informó hoy el portavoz del Ministerio de Interior austriaco, Rudolf Gollia.

El cuarto individuo --tras los arrestos ayer de tres personas presuntamente vinculadas a Al Qaeda, dos hombres y una mujer--, fue detenido, también ayer, en la región quebequés de Mauricie. Se trata de un hombre de origen africano, aunque no se dieron más detalles.

Según Gollia, las autoridades austriacas y canadienses han trabajado en colaboración durante varias semanas, e incidió en que el cuarto detenido parecía tener intención de abandonar Canadá.

Asimismo, explicó que el principal sospechoso austriaco --de 22 años y encargado de la Web en alemán del Frente Mediático Islámico Global-- quería salir del país en los próximos días en viaje de luna de miel con su esposa, la mujer detenida junto a los dos austriacos, tras precisar que los billetes de avión ya habían sido emitidos.

Según la organización de Inteligencia SITE, encargada de vigilar y decodificar mensajes de Al Qaeda, su investigación indica que uno de los tres arrestados en Viena era el líder del Frente Mediático Islámico Global, un grupo de Al Qaeda destinado a difundir propaganda islamista, aunque ligado también a operaciones terroristas.

En declaraciones a la televisión, el ministro de Interior austriaco, Guenther Platter, aseguró hoy que el principal sospechoso austriaco mantenía un "estrecho" contacto vía Internet con el detenido en Canadá.

DETENCIONES EN AUSTRIA

Dos hombres y una mujer con presuntos contactos con Al Qaeda fueron detenidos ayer en relación con un vídeo difundido en internet en el que milicianos islámicos amenazaban a Austria y a Alemania en marzo pasado.

El ministro de Interior, Guenther Platter, indicó que los tres --todos ellos ciudadanos austríacos de segunda generación con origen árabe-- tienen edades comprendidas entre 20 y 26 años y se cree que tenían contactos con Al Qaeda, si bien no dio más detalles.

"En ningún momento hubo una amenaza directa contra Austria", señaló Platter. El jefe de Seguridad Pública, Erik Buxbaum, dijo que "no hay indicios de que se planeara un acto terrorista".

Según Platter, dos de los detenidos eran una pareja y precisó que todavía se está llevando a cabo el registro de sus casas, mientras los tres están siendo interrogados.

En un mensaje en internet difundido en marzo, milicianos islámicos amenazaron con atacar Alemania y Austria a menos que los dos países rompieran filas con Estados Unidos y retiraran sus tropas de Afganistán.

Un portavoz sin identificar dijo que los 2.750 soldados alemanes en Afganistán "no estarán a salvo de ataques" por parte de los talibán y de Al Qaeda y amenazó con ataques en Austria y contra tropas austríacas en Afganistán. "Austria siempre ha sido uno de los países más seguros de Europa dependiente del turismo tanto en verano como en invierno", señaló entonces el portavoz, previniendo de que "si no retira sus tropas de Afganistán, podría figurar entre los países objetivo" de ataques.