Austria.- El Gobierno austríaco deberá devolver cinco obras de Klimt a una heredera de víctimas del nazismo

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 19:10

VIENA 16 Ene. (EP/AP) -

El Gobierno austríaco está legalmente obligado a devolver cinco cuadros del pintor Gustav Klimt a una mujer de California que afirma que los nazis se las robaron a su familia, según la sentencia dictada por un tribunal de arbitraje de Viena.

Maria Altmann lleva luchando desde hace siete años para recuperar la propiedad de las obras que han estado expuestas desde hace décadas en el castillo Belvedere de Viena, incluido un retrato de su tía, 'Adele Bloch-Bauer I', que es uno de los trabajos más conocidos y valorados de Klimt. El valor de los cuadros se estima que asciende a los 125 millones de euros.

La sentencia de ayer del tribunal de arbitraje, hecha pública hoy, no es legalmente vinculante pero probablemetne resolverá la disputa en favor de Altmann. Ambas partes habían afirmado que acatarían la decisión del tribunal, por lo que se espera que el Gobierno austríaco devuelva los cuadros.

El país los considera como parte de su identidad nacional, ya que Klimt es considerado como un icono de Austria. La decisión de devolver los cuadros sería dolorosa para Austria, aunque está intentando demostrar que está preparada para cumplir con todas las reclamaciones de restitución que emanan de los errores cometidos durante la época nazi. Asimismo, supondría la concesión más costosa desde que Austria comenzó a devolver arte robado hace una década.

Contenido patrocinado