VIENA 21 Dic. (EP/AP) -
El historiador británico que fue condenado a tres años de cárcel por negar el Holocausto y puesto ayer en libertad condicional, David Irving, regresará esta misma tarde a Reino Unido, según informó hoy la oficina de su abogado, precisando que partirá en un vuelo de Austrian Airlines a las 17:15 horas tras ser escoltado por la Policía al aeropuerto.
Según informó a Associated Press el jefe de la Policía Extranjera de Viena, Willfried Kovarnik, a Irving le ha sido negada la entrada de forma definitiva a Austria y éste pasó esta noche en un centro de detención.
El historiador quedó ayer en libertad condicional después de que el Tribunal Superior de Viena aceptara su apelación y convirtiera los dos tercios de su pena de tres años en libertad condicional. Puesto que Irving ha cumplido ya trece meses de pena, fue puesto en libertad.
Una ley austríaca, creada en 1992, aplica penas de hasta más de 10 años a todo aquel que "niega, quita importancia, aprueba o intenta disculpar el genocidio nazi u otros crímenes nazis contra la Humanidad a través de una publicación impresa, emisión o cualquier otro medio".
Irving, historiador autodidacta y símbolo importante del neonazismo, ha escrito decenas de libros en favor del régimen nazi alemán y Adolf Hitler. Desde 1989 era buscado por la Policía austríaca, y al acudir al país en 2005 para participar en unas conferencias sobre el nazismo fue arrestado.
Desde el 11 de noviembre de 2005 ha permanecido encarcelado, pero el presidente del Tribunal de Apelación, Ernest Maurer, aceptó el recurso de reducción de pena impuesto por su abogado por su buena conducta y por la cantidad de tiempo transcurrido desde que produjeron los hechos de los que se le acusa. La liberación de Irving ha suscitado numerosas críticas en Austria.
Fuentes austríacas vinculan a Maurer con la extrema derecha austríaca y de simpatizar con el partido FPO que entre 1986 y 1990 lideró el ultraderechista Joerg Haider.