Austria.- Sindicatos de 170 países se reúnen desde hoy en Viena para crear una gran confederación sindical

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 9:27

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos de 170 países se reúnen desde hoy hasta el próximo viernes en Viena (Austria) para crear la Confederación Sindical Internacional (CSI), una gran organización que, como voz del movimiento sindical mundial, tratará de hacer frente a los "efectos perversos" de la globalización.

Esta nueva confederación, que se declara autónoma, unitaria, pluralista y solidaria, es fruto de la fusión entre la Confederación Sindical de Organizaciones Libres (CIOSL), a la que pertenecen CC.OO. y UGT, y la Confederación Mundial del Trabajo (CMT), en la que está integrada Unión Sindical Obrera (USO). No obstante, a la nueva central se sumarán otros sindicatos que hasta la fecha no estaban afiliados ni a la CMT ni a la CIOSL.

En total, la Confederación Sindical Internacional representará a más de 180 millones de trabajadores de 170 países del planeta repartidos en los cinco continentes. A ella pertenecerán inicialmente unas 300 organizaciones sindicales de todo el mundo, entre las que se encontrarán las centrales españolas CC.OO., UGT, USO y ELA-STV.

Unos 1.500 delegados sindicales acudirán a Viena para participar en el congreso constituyente de la CSI. Las delegaciones de CC.OO., UGT y USO estarán encabezadas por sus respectivos secretarios generales, José María Fidalgo, Cándido Méndez y Julio Salazar, respectivamente.

Antes de la celebración del congreso de la CSI, la CIOSL y la CMT celebraron ayer sendos congresos de disolución para abrir así camino a una gran confederación que tendrá, entre sus objetivos primordiales, el de hacer frente a los retos que plantea la globalización.

La sede de esta nueva organización sindical de carácter internacional estará en Bruselas y su secretario general será Guy Ryder, actual secretario general de la CIOSL.

La CSI asumirá la tarea de combatir la pobreza, el hambre, la explotación, la opresión y la desigualdad mediante acciones de carácter internacional.

"UN VIEJO SUEÑO".

Desde CC.OO. se resalta que la creación de la CSI supone una "auténtica refundación" del movimiento sindical internacional y no una mera fusión entre organizaciones.

Por su parte, el responsable de Relaciones Internacionales de UGT, Manuel Bonmati, subraya que la CSI será una organización pluralista, que defenderá los valores democráticos y que perseguirá, entre sus objetivos, el fortalecimiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por su lado, el presidente de USO, Manuel Zaguirre, considera que la constitución de esta gran central es, en definitiva, la consumación "del viejo sueño" del movimiento sindical de lograr la unidad de los sindicatos en todo el mundo.