Publicado 12/01/2022 12:10CET

La Autoridad Palestina denuncia la muerte de un anciano tras ser detenido por las fuerzas de Israel

Archivo - Soldados de Israel durante una protesta cerca de la ciudad palestina de Ramala, en Cisjordania
Archivo - Soldados de Israel durante una protesta cerca de la ciudad palestina de Ramala, en Cisjordania - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades palestinas han denunciado este miércoles la muerte bajo custodia de un hombre de 80 años detenido por las fuerzas de seguridad israelíes en la localidad cisjordana de Jiljilia, situada al norte de Ramala.

Fuad Muti, jefe del consejo local de Jiljilia, ha indicado en declaraciones a WAFA que el hombre, Omar Abdalmayid Asad, fue detenido cuando se dirigía a su casa tras una visita a varios familiares. Los agentes le vendaron los ojos y le esposaron antes de abandonarle en un edificio en construcción.

Muti ha agregado que otros cuatro palestinos fueron detenidos y sometidos a estos actos durante las primeras horas del día, antes de agregar que un grupo de residentes se desplazó al edificio donde fueron abandonados y descubrieron que Asad había fallecido.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores palestino ha indicado que está siguiendo de cerca el "atroz crimen" cometido por las fuerzas israelíes y ha pedido una investigación internacional para esclarecer el suceso, según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

El Ministerio ha apuntado que el incidente "es una extensión de la brutalidad y los crímenes de las fuerzas de ocupación" y ha denunciado las operaciones y redadas en localidades cisjordanas y la "intimidación" a "civiles indefensos" en sus hogares.

Por ello, ha hecho hincapié en que el Gobierno israelí es "totalmente responsable por este crimen", especialmente a raíz de las recientes órdenes dadas por las autoridades para permitir que se abra fuego contra palestinos que hayan lanzado piedras o artefactos explosivos incluso cuando no presenten una amenaza o hayan iniciado su fuga, lo que ha convertido a los militares en "máquinas de matar móviles".

La denuncia llega horas después de que un soldado israelí resultara herido tras ser atropellado por un vehículo conducido por un palestino cerca del asentamiento de Halamish, en los alrededores de Ramala.

"Un terrorista empotró su vehículo contra un grupo de militares y alcanzó a un soldado", dijo el Ejército israelí en su cuenta en Twitter. "El terrorista resultó herido en el ataque y fue detenido en el lugar de los hechos", agregó, sin dar más detalles sobre lo sucedido.

Contador

Para leer más