RAMALA (CISJORDANIA), 10 (Reuters/EP)
Las autoridades palestinas mantienen discusiones a puerta cerrada para decidir cuándo y cómo exhumarán el cuerpo del fallecido líder de la Autoridad Palestina Yasir Arafat, una semana después de que la cadena Al Yazira informase de que un instituto suizo había descubierto trazas de polonio-210 en algunas pertenencias de Arafat ocho años después de su muerte.
Arafat falleció en noviembre de 2004 en París a los 75 años de edad, tras varios días ingresado. Arafat fue el fundador del movimiento Al Fatá, que se uniría a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y más tarde se convertiría en partido.
Líder de las guerrillas palestinas y considerado por los grupos más radicales como un traidor tras aceptar en la década de 1970 la existencia de Israel, fue el líder palestino en los Acuerdos de Madrid y de Oslo de los noventa, la opción más clara de paz a la que estuvieron a punto de llegar Israel y los territorios palestinos en 60 años de conflicto.
Ocho años después de su muerte, se desconoce la verdadera causa de la muerte de Arafat, aunque los medios entonces hablaron de una enfermedad relacionada con el riñón o de cáncer. Los medios de comunicación especularon entonces que detrás del fallecimiento de Arafat podría estar el Mossad, el servicio de Inteligencia exterior israelí.
El director de la comisión que investiga la muerte de Arafat, Tawfiq Tirawi, ha explicado que su equipo seguirá todos los procedimientos y que para hacerlo adecuadamente, "deben estar alejados de los medios". "No queremos hacer nuestro trabajo delante de la televisión", ha indicado a la radio Voz de Palestina.
La Autoridad Palestina ha decidido contactar con el Instituto de Radiofísica, que realizó las pruebas, para pedirles los datos. El médico jordano Abdulá al Bashir, designado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, como el encargado de las relaciones con dicho instituto, ha informado que de momento no han recibido información nueva.
Tirawi, que fue jefe de la Inteligencia palestina con Arafat, no ha desechado la idea de que Israel esté detrás de la muerte de Arafat, aunque con la colaboración de palestinos. "Los medios que utilizó Israel para su crimen fueron palestinos, si el veneno fue suministrado a través de la comida o las medicinas", ha asegurado. "Nuestra misión es encontrar estos medios, sin divulgar los detalles", ha añadido.