28 de enero de 2020
 

La Autoridad Palestina está lista para formar un estado independiente

Actualizado 12/04/2011 19:50:19 CET
Bandera de Palestina
MAX ROSSI / REUTERS

RAMALA, 12 Abr. (Reuters/EP) -

La Autoridad Palestina (AP) está lista para constituir un estado independiente pero deberá trabajar para realizar progresos a nivel institucional debido a las restricciones que le crea la ocupación israelí, según ha asegurado la ONU este martes.

Tanto la ONU como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han evaluado positivamente la construcción de un estado libre tras una reunión en Bruselas el pasado miércoles de los países donantes económicos. A mediados del 2011, se volverán a reunir para revisar el marco para la construcción de un estado independiente palestino.

"Las funciones gubernamentales" en materia de Derechos Humanos, las condiciones de vida, la educación y la cultura, la sanidad, la protección social, las infraestructuras y el suministro de agua "son por ahora suficientes para el funcionamiento del Gobierno de un Estado", ha dicho la ONU en el informe titulado 'La construcción del Estado palestino: un período decisivo'.

Sin embargo, el organismo internacional ha señalado que la Autoridad Palestina no podrá realizar más avances relevantes si el incremento de los asentamientos de colonos israelíes en Cisjordania continúa y las negociaciones de paz permanecen estancadas. No obstante, el documento ha insistido en que los asentamientos son el principal inconveniente, ya que Israel aún controla el 62 por ciento de Cisjordania, incluidas sus principales vías de comunicación.

Las profundas diferencias entre AP y Hamás, ha indicado la ONU, representa otro inconveniente en el proceso de paz

"Las medidas de ocupación que reprimen la vida palestina necesitan ser fundamentalmente revocadas por acciones israelíes de mayor alcance y así unrse al progreso en la construcción del estado", ha añadido el informe.

Según el documento, "la situación actual ejerce en los palestinos una presión significativa en términos de movimiento de personas y mercancías y el acceso a las tierras".

El enviado de la ONU a Oriente Próximo, Robert Serry, ha instado a israelíes y palestinos a reiniciar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz, en un comunicado difundido junto con el informe.

"Considero urgente que tanto israelíes como palestinos reinicien las negociaciones de paz para solucionar la creación de dos estados" el próximo mes de septiembre, ha añadido Serry.

Las conversaciones directas se rompieron el pasadmo mes de septiembre debido a los asentamientos colonos israelíes en Cisjordania. Dada la situación de estancamiento, los líderes palestinos pretenden plantear a la Asamblea General de la ONU el reconocimiento del Estado palestino, cuyos territorios englobarían aquellos invadidos por Israel en 1967, incluida Gaza, gobernada a día de hoy por Hamás.

 

Lo más leído

  1. 1

    El 'acuerdo del siglo' contempla Jerusalén como capital "indivisible" de Israel y un Estado palestino

  2. 2

    Un avión militar de EEUU se estrella en el este de Afganistán en una zona bajo control talibán

  3. 3

    Irán advierte de que "las vidas de los comandantes de EEUU" no serán seguras si Washington mantiene sus amenazas

  4. 4

    Los muertos por el brote del nuevo coronavirus ya sobrepasan los 100 y los afectados los 4.500

  5. 5

    Aumentan a 80 las muertes en China por la infección del coronavirus

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista