Actualizado 17/08/2021 02:40

Autoridades de Afganistán se reúnen con los talibán en un encuentro calificado como "fructífero"

Archivo - El expresidente de Afganistán,  Hamid Karzai
Archivo - El expresidente de Afganistán, Hamid Karzai - Emin Dzhafarov - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre Afganistán

EEUU también informa de reuniones con los insurgentes y líderes afganos y pide a sus ciudadanos que se refugien

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El expresidente de Afganistán, Hamid Karzai, el negociador jefe del Gobierno afgano en las conversaciones de paz con los talibán, Abdulá Abdulá, y el antiguo 'señor de la guerra' y líder de Hezb-e-Islami, Gulbuddin Hekmatyar, han mantenido este lunes un encuentro con los talibán en medio de la crisis que atraviesa el país tras la toma de estos de la capital que han calificado como "fructífero".

En un vídeo compartido en redes sociales, Abdulá junto con Hekmatyar han informado de esta reunión y ha indicado que continúan haciendo esfuerzos para lograr "una mayor calma en la ciudad de Kabul y la vuelta a la vida cotidiana". "Si Dios quiere, estos esfuerzos darán sus frutos", ha dicho.

Las autoridades afganas han anunciado este domingo la creación del llamado Consejo de Coordinación que se encargará de gestionar "una transferencia pacífica de poder" tras la llegada a Kabul de la insurgencia talibán.

"Estamos en contacto con los líderes de los insurgentes. Hemos tenido conversaciones fructíferas sobre temas importantes y continuamos con una muy buena cooperación", ha añadido según recoge la CNN.

Este consejo estará formado por Karzai, Abdulá y Hekmatyar, una de las figuras 'muyahidin' de más relevancia durante la guerra contra la Unión Soviética en los ochenta.

EEUU Y LOS TALIBÁN MANTIENEN REUNIONES

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, ha informado este lunes de que el jefe del Comando Central del país, el general Kenneth McKenzie, han mantenido una reunión con los talibán en la capital de Qatar, Doha, mientras ha pedido a sus ciudadanos que se refugien ante la situación de seguridad en Kabul.

"El general fue muy claro en sus discusiones con los líderes talibán y cualquier ataque a estadounidenses o nuestras operaciones en el aeropuerto de Kabul se resolvería, rápidamente, con una respuesta muy contundente", ha indicado Kirby en una rueda de prensa.

"Actualmente, hay aproximadamente 2.500 soldados estadounidenses en el aeropuerto", ha informado el portavoz, si bien ha añadido que espera que "durante las próximas 24 horas, lleguen fuerzas adicionales para que el número de efectivos ascienda a más de 3.000".

Asimismo, mientras se restablece la seguridad en el aeródromo, ha recordado un aviso de la Embajada de Estados Unidos en Kabul para que sus ciudadanos y aliados que se refugien.

Este mismo mensaje, ha sido lanzado por el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, quien ha pedido que "a los ciudadanos estadounidenses que se refugien y que no viajen al aeropuerto hasta que no tengan noticias del Departamento de Estado".

Asimismo, Price ha indicado que el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, "continúa colaborando con los talibán y los representantes del Gobierno afgano en Doha".

Sobre estos encuentros, que ha calificado de "fluidos", ha mencionado que, tras el cambio "notable" de la situación, se han centrado en tratar cómo evitar la violencia en vez de las negociaciones de paz, tema sobre el que versaban anteriormente.

"Cuando quedó claro que el Gobierno de Afganistán estaba al borde del colapso, que el presidente Ghani había huido y que los talibán estaban invadiendo Kabul, el enfoque, por supuesto, cambió", ha dicho en una rueda de prensa.

"Khalilzad ha pasado de apoyar las negociaciones de paz junto con la comunidad internacional a trabajar asidua y urgentemente para hacer todo lo posible con la comunidad internacional en una urgencia para evitar la violencia, para tratar de mantener el orden en Kabul, y garantizar evitar las amenazas de los talibán contra Estados Unidos", ha precisado.

Respecto al rápido avance de los talibán tras la salida de las tropas internacionales, Kirby ha mencionado que, a pesar de "los entrenamientos de las fuerzas internacionales y las afganas", esta situación se justifica por "la falta de liderazgo" por parte de estas las tropas locales.

591861.1.260.149.20210817013337
Vídeo de la noticia

Más información