Las autoridades chinas informan de la detención de once "terroristas" implicados en los disturbios de Xinjiang

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 29 abril 2013 21:04

PEKÍN 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades chinas han informado este lunes de la detención de once "terroristas" por su participación en los enfrentamientos del pasado miércoles en la región autónoma de Xinjiang, que se saldaron con la muerte de 21 personas, incluidos 15 miembros de las fuerzas de seguridad.

La Policía ha informado de que ya han detenido a los 19 implicados en los ataques, a los que califica de "terroristas", después de que el mismo día de los disturbios, las fuerzas de seguridad detuvieron a ocho personas.

Según la Policía de Xinjiang, citada por la agencia oficial Xinhua, el grupo estaba liderado por Qasim Muhammat y fue fundado en septiembre de 2012. La organización solía ver vídeos en los que "se defendía el extremismo religioso, el terrorismo y además, acudían a ceremonias de rezo ilegales".

Desde el pasado mes de diciembre, la organización se reunía en el domicilio de Muhanmetemin Barat para entrenarse y desde marzo, comenzaron a fabricar explosivos. Según las autoridades, el descubrimiento de esos artefactos provocó los enfrentamientos.

El viceministro chino de Seguridad Pública, Meng Hongwei, ha definido este lunes los enfrentamientos como "un caso serio de terrorismo violento" y ha afirmado de que la lucha "antiterrorista" está siendo "prolongada y complicada", aunque ha advertido de que podría volverse "relativamente intensa".

El comité regional del Partido Comunista Chino (PCCh) ya ha informado de que concederá a los agentes fallecidos en los enfrentamientos el premio de "héroe regional antiterrorista" y siete de ellos será nombrados "miembros increíbles del PCCh regional".

El gobernador de Xinjiang, Nur Bekri, ha indicado que este caso "es un enfrentamiento político entre el separatismo y el antiseparatismo, entre salvaguardar la unidad nacional o destrozarla". "No habrá espacio para los compromisos o concesiones", ha añadido.

Xinjiang es una zona de continuas tensiones debido a que allí se concentra la población uigur y, según han denunciado varias organizaciones humanitarias, las autoridades chinas están intentando introducir a la etnia han --la más numerosa en el resto del país-- en una especie de limpieza étnica.

El último gran enfrentamiento tuvo lugar en el verano de 2009, cuando al menos 200 personas murieron por los enfrentamientos entre uigures, chinos han y fuerzas de seguridad. Las autoridades lo atribuyeron a conflictos entre comunidades.

Contenido patrocinado