Las autoridades chinas investigan la corrupción en sus Fuerzas Armadas

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 15 junio 2015 17:24


PEKÍN, 15 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades de China han comenzado una investigación de seis meses sobre edificios construidos por sus Fuerzas Armadas sin permiso, en lo que es un paso más en la amplia campaña contra la corrupción en el país, según ha informado este lunes el ministro de Defensa.

Las Fuerzas Armadas chinas se han convertido en el foco de la campaña del presidente, Xi Jinping, para erradicar la arraigada corrupción, donde destacan los sobornos, que a menudo toman la forma de regalos de lujo a funcionarios o gastos extravagantes de los fondos gubernamentales.

"Algunos graves problemas heredados del pasado continúan existiendo, además de la ilegalidad y la falta de disciplina. Los problemas crónicos de la construcción de cuarteles no han sido resueltos del todo", ha apuntado el ministro.

A comienzos de este año, el Ejército ordenó la construcción de cuarteles lo más simple y económicamente posible, sin usar material ostentoso ni importado. Varios altos cargos han sido apartados de sus puestos desde el comienzo de la operación de Xi, incluyendo a Xu Caihou, quien fuese vicepresidente de la poderosa Comisión Militar Central. Xu murió de cáncer en marzo.

Las medidas anticorrupción en el Ejército forman parte de los intentos de Xi para modernizar las Fuerzas Armadas, que están ampliando su proyección de poder por las aguas disputadas en los mares del este y el sur de China. Aunque el gigante asiático no ha luchado en una guerra en décadas.

China intensificó sus acciones contra la corrupción dentro de las fuerzas de seguridad a finales de la décadas de los 90, cuando prohibió al Ejército Popular de Liberación involucrarse en negocios. Sin embargo, algunos analistas han señalado que el Ejército ha pactado acuerdos comerciales en los últimos años debido a la falta de controles.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado