Las autoridades congoleñas ordenan detener al principal líder opositor

Actualizado: jueves, 19 mayo 2016 19:48

KINSHASA, 19 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades congoleñas han emitido una orden de arresto contra el principal líder de la oposición y candidato a la presidencia de la República Democrática del Congo, Moise Katumbi, quien ha sido acusado de contratar a mercenarios como parte de una conspiración contra el presidente Joseph Kabila, según ha declarado el portavoz del Gobierno, Lambert Mende, este jueves.

Katumbi ha negado todas las acusaciones, interpuestas la semana pasada por el ministro de Justicia, Aimé Emmanuel Yoka, según las cuales habría contratado mercenarios, entre ellos también soldados estadounidenses.

La orden de arresto contra Katumbi ya ha sido expedida y el líder considera que las acusaciones sólo buscan obstaculizar su campaña para reemplazar al presidente Joseph Kabila en las elecciones previstas en principio para el próximo mes de noviembre.

"Tras haber sido escuchado por el juez que lleva este caso, Moise Katumbi ha sido acusado de los cargos delitos contra la seguridad interna y externa del Estado", ha señalado el asistente del fiscal general, Anselme Maduda Muanda Madiela, en un comunicado.

Katumbi lleva seis días en el hospital después de que la Policía lanzase gases lacrimógenos sobre él y sobre sus partidarios en el exterior de la oficina de la Fiscalía General en Lubumbashi, donde fue interrogado el pasado lunes. Sus partidarios se han enfrentado en varias ocasiones con la Policía durante los tres días de interrogatorios de la semana pasada y su posible arresto aumentará las posibilidades de mayor violencia.

Katumbi no ha realizado comentarios este jueves. Sus abogados han señalado que aún no había sido informado oficialmente de los cargos que se le imputan. Aún no está claro si será detenido inmediatamente o quedará bajo vigilancia mientras se encuentre en el hospital.

Los cargos podrían llevar al líder opositor a la pena de muerte, sin embargo, República Democrática del Congo, mantiene una moratoria sobre este tipo de castigos desde hace más de una década.

El presidente Kabila ha ocupado el cargo desde 2001 y no puede presentarse unos terceros comicios, pero el Gobierno ha señalado que es improbable que puedan organizarse las elecciones en noviembre a tiempo, poniendo como excusa restricciones logísticas y de presupuesto. El tribunal más importante del país señaló la semana pasado que Kabila podría mantenerse en el poder más allá de su mandato si las elecciones no se celebran.

Los partidos de la oposición han señalado que se trata de "un golpe de Estado constitucional" y han llamado a los ciudadanos a manifestarse a lo largo del país el próximo 26 de mayo para pedir la retirada de Kabila este año.