NUEVA YORK 12 Abr. (Reuters/EP) -
Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han suspendido a 12 militares en relación con las violaciones masivas que se han producido en el marco del conflicto armado en el este del país africano, según ha informado Naciones Unidas.
El pasado mes de diciembre la ONU reveló que, de acuerdo con su información, las Fuerzas Armadas de RDC (FARDC) cometieron al menos 126 violaciones y dos homicidios, uno de ellos contra un menor de 18 años de edad, entre el 20 y el 30 de noviembre en la ciudad de Minova.
El pasado mes de marzo, la ONU amenazó a las autoridades congoleñas con retirar su apoyo a las dos unidades de las FARDC vinculadas a las violaciones masivas, sino llevaban a cabo una investigación a fondo para castigar a los responsables.
"Finalmente las investigaciones han comenzado, incluyendo interrogatorios a víctimas y sospechosos", ha anunciado este jueves el portavoz de la Misión de Estabilización de la ONU en RDC (MONUSCO), Kieran Dwyer.
Dwyer ha indicado que, como consecuencia de ello "los comandantes y subcomandantes de dos unidades, así como los comandantes de otras ocho unidades, han sido suspendidos y puestos a disposición de la Fiscalía Militar".
La crisis en RDC se desató el pasado 27 de abril, cuando un grupo de soldados se amotinaron liderados por el general Bosco Ntaganda, acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI), para denunciar el incumplimiento del acuerdo de paz de 2009.
A causa del conflicto, más de 130.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Goma y sus alrededores y otras 47.000 han huido a Kivu Sur. La mayoría viven con familias de acogida o en campamentos, edificios públicos u otros lugares cuya finalidad es dar cobijo a los desplazados internos.