Las autoridades detienen a un activista que reclama que los altos cargos hagan público su patrimonio

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 17 julio 2013 23:26

PEKÍN 17 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades chinas han detenido a Xu Zhiyong, un activista que reclama que los altos cargos del Gobierno de Pekín hagan públicas sus declaraciones de patrimonio, según ha informado este miércoles un amigo del detenido.

Hasta el momento, China ha detenido a 16 activistas en el marco de lo que los grupos defensores de Derechos Humanos creen que es una campaña de represión contra aquellos que piden firmeza en la lucha contra la corrupción.

"Es posible que poco a poco haya más detenidos", ha afirmado Teng Biao, un amigo cercano de Xu, el más conocido de los activistas que integran el denominado Movimiento de Nuevos Ciudadanos.

Xu ha sido puesto bajo arresto domiciliario por un periodo de tres meses, sin que las autoridades le hayan dado ningún explicación de los cargos que se le imputan, ha explicado por teléfono a Reuters Teng, un exabogado defensor de los Derechos Humanos. El exletrado ha dicho que su amigo previsiblemente tendrá que afrontar un juicio.

La Policía de Pekín detuvo a Xu a última hora del martes como "sospechoso de haber incitado a una muchedumbre a provocar disturbios en lugares públicos", según consta en la notificación del arresto, a la que ha tenido acceso Reuters.

La Policía no ha querido confirmar la detención de Xu. El teléfono del activista se ha mantenido apagado este miércoles y su mujer, Cui Zheng, ha rechazado hacer declaraciones.

Contenido patrocinado