Las autoridades electorales reconocen que el fraude podría afectar al resultado de las elecciones

Actualizado: domingo, 23 agosto 2009 18:32


MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Electoral de Quejas (ECC, por sus siglas en inglés), Grant Kippen, ha informado de que se han recibido 225 quejas formales por supuestas irregularidades en las elecciones presidenciales y regionales del pasado 20 de agosto en Afganistán, por lo que reconoció que estas incidencias podrían afectar al resultado de los comicios.

Entre las denuncias se recogen supuestas falsificaciones en las urnas, intimidaciones, votación múltiple, voto condicionado y rellenado de urnas, indicó Kippen en rueda de prensa desde Kabul, según recoge la agencia de noticias afgana Pajhwok.

Hasta 35 de estas denuncias han sido calificadas como de alta prioridad e insistió en que los resultados oficiales sólo serán hechos públicos cuando se solventes estas denuncias. Entre las denuncias también hay irregularidades supuestamente perpetradas por la Comisión Electoral Independiente (CEI).

Un portavoz de la CEI, Noor Muhammad Noor, no quiso comentar esta cuestión, pero fuentes oficiales indicaron que actuarán con respecto a estas denuncias si existen pruebas sólidas.