Las autoridades de Hong Kong ilegalizan al partido independentista HKNP

Manifestación en Hong Kong
REUTERS / BOBBY YIP - Archivo
Actualizado 24/09/2018 15:32:52 CET

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Hong Kong han prohibido este lunes todas las actividades del Partido Nacional de Hong Kong (HKNP, por las siglas en inglés), una decisión sin precedentes para la cual han alegado motivos de seguridad nacional.

"Ejerciendo el poder conferido al secretario de Seguridad por la Sección 8 de la Ordenanza de Sociedades, ordeno por la presente que se prohíban las actividades del Partido Nacional de Hong Kong. La presente orden se hará efectiva después de ser publicada en el boletín oficial", ha decretado el ministro de Seguridad, John Lee Ka Chiu.

La sección citada es parte del capítulo 151 de una ley de Hong Kong de 1911, actualizada a lo largo de las décadas posteriores y que enumera los criterios de seguridad nacional para prohibir una asociación.

El incumplimiento de la prohibición puede castigarse con una multa de hasta 100.000 dólares hongkoneses, equivalentes a unos 12.800 dólares o tres años de prisión. Sin embargo, las leyes en vigor prevén un plazo de 30 días para recurrir la orden.

Lee ha explicado en rueda de prensa que el partido ha hecho un llamamiento a la "revolución armada", aunque ha reconocido que no ha habido ningún acto violento. Concretamente, el HKNP habría reclutado a miembros, se habría infiltrado en colegios y habría publicitado sus intenciones secesionistas con un tono a menudo discriminatorio para con los originarios de la China continental.

Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha expresado su preocupación por la ilegalización del HKNP, la primera de este tipo desde la devolución de la soberanía por parte de Reino Unido, en 1997.

"Estamos preocupados por esta decisión. Reino Unido no apoya la independencia de Hong Kong, pero el alto grado de autonomía de Hong Kong y sus derechos y libertades son cardinales para su modo de vida y es importante que se respeten", ha explicitado Londres, según recoge la agencia de noticias Reuters.

Fundado en 2016, el HKNP es un partido minúsculo que aboga por la secesión de Hong Kong. Sus portavoces no han comentado por el momento la prohibición.

En julio pasado, la Policía de Hong Kong recomendó prohibir el partido alegando que representa una "amenaza inminente para la seguridad nacional" y busca medidas concretas para lograr la independencia de Hong Kong, según el diario 'South China Morning Post'.

Antes de firmar la orden, el secretario de Seguridad había concedido a la formación 21 días para presentar un alegato por escrito y luego les ofreció hasta tres prórrogas, la última hasta el 14 de septiembre.