La autoridades japonesas flexibilizan la zona de exclusión terrestre impuesta alrededor de Fukushima-1

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 mayo 2013 5:54

TOKIO 29 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades japonesas han flexibilizado la zona de exclusión terrestre impuesta alrededor de la central nuclear de Fukushima-1, a causa del accidente nuclear que se desató el 11 de marzo de 2011, en su última revisión.

Las autoridades japonesas se han reunido este martes para revisar la zona de exclusión terrestre que impusieron en un radio de al menos 20 kilómetros alrededor de la central nuclear debido a los altos niveles de radiactividad.

Tras ello, han decidido dividir la localidad de Futaba en dos zonas, una de las cuales permanecerá vacía, mientras que la otra, por primera vez en estos dos años, podrá acoger de nuevo a sus residentes, aunque las pernoctaciones seguirán prohibidas.

El alcalde de Futaba, Shiro Izawa, ha celebrado esta decisión al considerar que es el primer paso para iniciar la reconstrucción de la ciudad. Izawa ha adelantado que acordará con el Gobierno el inicio de la descontaminación radiactiva.

Además, en esta reunión las autoridades japonesas han dividido la zona de exclusión terrestre en tres áreas, de cara al posible regreso de sus antiguos residentes, aunque no han dado fechas, de acuerdo con la televisión pública NHK.

El 11 de marzo de 2011, un terremoto y un tsunami arrasaron la costa de la prefectura de Fukushima, dando lugar al peor accidente nuclear de la historia, junto al de la central de Chernóbil, en Ucrania.

Fukushima-1 estaba preparada para un terremoto, ya que Japón se asienta sobre una falla, pero no para un tsunami, por lo que el azote del mar provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente.

Ello provocó la liberación de una gran cantidad de partículas radiactivas. Desde entonces, operaciones de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) --que gestiona Fukushima-1-- tratan de enfriar la central nuclear bombeando agua.

La gran cantidad necesaria para devolver a Fukushima-1 a niveles seguros de radiactividad ha obligado a construir siete tanques para almacenar el agua contaminada. En los últimos meses se han producido varias filtraciones, por lo que TEPCO estudia ya otro sistema.

Contenido patrocinado