Las autoridades locales piden priorizar la eficiencia energética y transportes en la Agenda Europea Urbana

Actualizado: martes, 2 junio 2015 17:19

BRUSELAS, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de las autoridades locales y otros grupos de interés han reclamado que la Agenda Europea Urbana priorice la eficiencia energética y el transporte urbano sostenible y contribuya a promover ciudades ecológicas y resistentes al cambio climático y la inclusión social.

La Comisión Europea ha recibido un total de 225 respuestas -la mayoría de asociaciones de las autoridades locales, federaciones comerciales y de la industria y de la sociedad civil-- a la consulta pública que lanzó en julio de 2014 para recabar la opinión de los Gobiernos y las partes interesadas sobre el alcance y objetivos de una futura Agenda Europea Urbana, que Bruselas espera que se acuerde en 2016.

Las partes consultadas han defendido que "Europa puede ayudar a las ciudades a hacer frente a desafíos comunes y a su vez las ciudades pueden contribuir a alcanzar las prioridades de la Unión" como poner en marcha la Unión Energética o el Mercado Digital y consideran que una Agenda Urbana de la UE debe apoyar a las ciudades a abordar desafíos como el cambio demográfico, la pobreza urbana y la inmigración pero reconociendo el papel de las ciudades a la hora de traducir objetivos nacionales y europeos en acciones concretas.

La mayoría defiende promover acciones concertadas en un número limitado de áreas y desafíos para lograr más resultados y un mayor impacto.

También reclaman evaluar el impacto de las iniciativas de la UE en las ciudades de antemano dado que las ciudades tienen un papel central a la hora de aplicar la normativa y una gran parte de la legislación europea tiene implicaciones para la política urbana y piden tener una mayor participación en la toma de decisiones.

Asimismo, defienden mejorar la coordinación de los diferentes instrumentos y políticas de la UE con una dimensión urbana y consideran que no es necesario promover nuevas legislaciones sino una legislación mejor que refleje las necesidades de las ciudades.

"No se necesitan nuevos instrumentos o fuentes de financiación, sino una mejor coordinación entre los existentes. No se deben transferir nuevas competencias a nivel europeo, sino que se debe crear un diálogo más estructurado, regular, en pleno respeto del principio de subsidiariedad y las responsabilidades respectivas para garantizar que lo que hace Europa es bueno para las ciudades", resume el documento del Ejecutivo comunitario en base a las respuestas recibidas.

La Comisión ya se ha comprometido a centrarse en "prioridades específicas" como el desarrollo de las ciudades inteligentes para promover resultados y a reforzar la evaluación de impacto urbano en las normativas y promover una mayor participación de las ciudades y coordinar mejor las políticas de la UE y recabar mejores datos sobre la ciudades y mejorar la supervisión.

La comisaria de Política Regional, Corina Cretu, ha celebrado que "tras 20 años de debate ya se no discuta si necesitamos una Agenda Urbana sino más bien cómo podemos empezar a ponerla en marcha" y ha admitido que "los objetivos ambiciosos de la UE sólo se cumplirán con el apoyo y participación activa de las ciudades".

"La Agenda Urbana va de permitir que las ciudades contribuyan plenamente a nuestras prioridades compartidas y producir beneficios concretos para nuestros ciudadanos", ha dicho.

Leer más acerca de: