Las autoridades paquistaníes entregan al Gobierno indio seis informes sobre los atentados de Bombay

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 26 abril 2010 15:56

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades paquistaníes han entregado este lunes al Gobierno indio seis informes sobre los atentados coordinados perpetrados el 26 de noviembre de 2008 en la ciudad india de Bombay y están intentando convencer a Nueva Delhi de que han actuado contra los presuntos responsables de esos ataques mientras continúa la incertidumbre sobre un posible encuentro entre los primeros ministros de ambos países al margen de una cumbre que se está celebrando en Bhután.

Los informes que ha entregado el director del departamento para India del Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní, Jalil Hashmi, al 'número dos' de la Embajada india en Islamabad, Rahul Kulshreshth, incluyen información sobre el proceso judicial contra los responsables de los atentados y responden a las cuestiones planteadas por las autoridades indias en tres informes que éstas entregaron el pasado 25 de febrero.

En cuanto a la reunión que podrían mantener en Timbu el primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, y su homólogo indio, Manmohan Singh, al margen de la cumbre de la Asociación Surasiática para la Cooperación Regional (SAARC) que se celebra en la capital de Bhután, un diplomático paquistaní que se encuentra allí declaró ayer, domingo, al periódico 'Dawn': "Tenemos los dedos cruzados. Aún no se ha fijado ningún encuentro".

Pakistán ha pedido a India que le entregue al único terrorista que sobrevivió tras los atentados de Bombay, Ajmal Amir Kasab, y a uno de los conspiradores indios, Fahim Ansari, para poder interrogarles en el juicio que se sigue en Rawalpindi contra siete personas que organizaron y/o colaboraron en los atentados, en los que murieron más de 170 personas.

Debido a las complicaciones que eso supondría, el Ministerio de Exteriores paquistaní ha propuesto que dos magistrados y un investigador policial indios presenten ante el tribunal las declaraciones grabadas de Kasab y Ansari.

Esta sugerencia se hizo después de que el ministro del Interior paquistaní y el embajador de India en Islamabad, Sharat Sabharwal, mantuvieran un encuentro en el que Malik le informó de las acciones que ha emprendido su Gobierno para que los autores de los ataques respondan ante la Justicia. Según fuentes citadas por 'Dawn', el objetivo que persigue Islamabad con estas acciones es lograr que Gilani y Singh se entrevisten.

La secretaria de Estado india para Asuntos Exteriores, Nirupama Rao, había asegurado que desde el encuentro del pasado febrero en Nueva Delhi no había habido ningún progreso en el juicio y Pakistán no había contestado a los informes que le ha entregado India.

Islamabad ha ignorado la propuesta que le ha hecho Nueva Delhi para organizar un encuentro entre los secretarios de Estado de Exteriores de ambos países y ha insistido en que se implique en este asunto a los máximos dirigentes. En este sentido, ha abogado por una reunión entre los dos primeros ministros.

Contenido patrocinado