Las autoridades ponen el libertad bajo fianza a los cuatro asesores del presidente Mugabe

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 19:05

Los cuatro ayudantes fueron detenidos el pasado domingo 17 de marzo acusados de hacerse pasar por agentes del cuerpo de seguridad

HARARE, 27 Mar. (Reuters/EP) -

Los cuatro asesores del primer ministro zimbabuense, Morgan Tsvangirai, han sido puestos en libertad bajo fianza este miércoles, más de una semana después de su detención, un caso que ha provocado las críticas contra el presidente, Robert Mugabe.

Los cuatro ayudantes fueron detenidos el pasado domingo 17 de marzo acusados de hacerse pasar por agentes del cuerpo de seguridad y de revelación de secretos, una acusación que puede acarrear en el país una pena de veinte años de cárcel.

Ese mismo día, las fuerzas de seguridad de Zimbabue también detuvieron a la abogada defensora de Derechos Humanos Beatrice Mtetwa, a quien acusaron de obstrucción a la justicia por intervenir en nombre de los otros cuatro detenidos.

La abogada, de 61 años, fue puesta en libertad bajo fianza de 500 dólares (385 euros) este lunes. Mtetwa, especialista en la defensa de los Derechos Humanos, había acusado anteriormente a la Policía del país de utilizar tácticas agresivas contra los opositores al presidente.

Los arrestos se produjeron un día después de la celebración del referéndum para la entrada en vigor de la nueva Constitución, que fue respaldada por el 95 por ciento de los electores. Tsvangirai y Mugabe, ambos rivales políticos, se vieron obligados a pactar el Ejecutivo ante la ola de violencia tras las elecciones de 2008.

FUERTES CRÍTICAS HACIA MUGABE

Diferentes grupos críticos con el Gobierno han acusado al presidente de empelar las fuerzas de seguridad del Estado para intimidar y reprimir a los opositores. Mugabe, por su parte, que el pasado mes de febrero cumplió 89 años, 33 de ellos en la presidencia, ha negado estas acusaciones.

La redacción de una nueva Constitución y su aprobación en referéndum eran dos condiciones establecidas en el acuerdo de coalición alcanzado en 2008 entre Mugabe y su rival político, Morgan Tsvangirai, que ya había advertido de que no tendría sentido celebrar nuevos comicios sin tener una nueva Carta Magna.

El nuevo texto constitucional establece el límite máximo de dos mandatos de cinco años para el cargo de presidente del país. Esta limitación no se aplicará retroactivamente, por lo que Mugabe podría seguir en el cargo dos mandatos más.

Además, la nueva Carta Magna establece que los decretos del presidente deberán ser refrendados por una mayoría de los ministros del Gobierno y la declaración del estado de emergencia o la disolución del Parlamento deberán contar con el respaldo de dos tercios de los parlamentarios.

Contenido patrocinado